BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál fue el origen de los termómetros de mercurio?

¿Cuál fue el origen de los termómetros de mercurio?
La primera persona que ideó un termómetro cerrado fue Fernando II de Médici (1610-1670), que lo construyó en 1654. Al principio, los termómetros sellados utilizaban agua o alcohol o mezclas de ambos, pero estos fluidos desprendían vapores que se traducían en efectos de presión. El físico Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) trabajó al principio con termómetros de alcohol, pero en 1714 realizó el avance clave al utilizar mercurio.

Este metal permanece en estado líquido entre temperaturas muy bajas y muy elevadas, desprende muy poco vapor y se dilata y se contrae a un ritmo muy igualado con los cambios de temperatura. Se trata, por tanto, de un fluido ideal para los termómetros y sigue usándose generalmente en nuestros días con el mismo fin. El termómetro Fahrenheit fue el primero capaz de determinar el nivel térmico con suficiente exactitud como para resultar útil a los científicos.

El mes de Julio de 2007, la Unión Europea dio su visto bueno final a la directiva que prohibía, a partir de 2009, la fabricación de termómetros de mercurio.

Más información sobre la resolución AQUÍ y AQUÍ

Fuentes de consulta: Edufuturo / Periodistadigital / El País
Fuente de la imagen: pixabay

1 comentario

  1. Dice ser CAMILA CARMONA

    ESTA PAGINA ME SALVO DE UN 1

    26 agosto 2011 | 1:09

Los comentarios están cerrados.