BLOGS

El origen de los pañales desechables

06 febrero 2012

Tras el nacimiento de su primera hija, Marion Donovan se planteó la necesidad de crear algún tipo de pañal que le ahorrase tiempo y le evitase tener que estar continuamente lavando los paños de tela que por aquel entonces se utilizaban para tal fin y así también evitar que los pipís de su pequeña mojasen una vez tras otra las sabanas de la cuna o la ropa que llevaba puesta.

Marion provenía de una familia de inventores, por lo que la creatividad estuvo presente en su vida desde muy pequeña.

Su carácter emprendedor la llevó en 1946  a ingeniar un pañal recubierto con una cortina de plástico y que en su interior llevaba un tipo de tela mucho más absorbente y que, a la vez, no provocaba escozor a su bebé; como era el caso de los utilizados hasta aquel momento.

Trabajó en el diseño y el 19 de enero de 1949 presentó una solicitud de patente, al mismo tiempo en que los comenzó a comercializar en la tienda Saks de la Quinta Avenida.

Bautizó su invento como “Boaters” y fue tal el éxito de venta que, en cuanto le fue aprobada la patente el 12 de junio de 1951,  ya tenía sobre la mesa una oferta de compra de su invento por la nada despreciable cifra de un millón de dólares.

Acto seguido, Marion Donovan se puso a trabajar en la invención de su siguiente proyecto, el pañal que fuese totalmente desechable y cuyo interior no llevase tela sino algún tipo de género que fuese totalmente absorbente y mantuviese alejada la humedad de la piel de los bebés.

Pero, a pesar de la utilidad de su nuevo invento, no fue hasta una década más tarde en la que vendió su idea a Víctor Mills, ingeniero químico en la empresa Procter & Gamble con la que desarrollaría y comercializaría los pañales desechables tal y como los conocemos hoy en día.

Entre 1949 y 1996, Marion Donovan presentó más de 20 patentes de inventos creados por ella, para hacer mucho más cómoda la vida de las amas de casa.

 

Patente del pañal desechable inventado por Marion Donovan

 

Fuentes de consulta: ideafinder / web.mit.edu / Google Patents

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’Esta curiosidad forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López y publicado por la Editorial Léeme Libros

Compra el libro a través de la tienda online de Léeme Libros y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Metamorfosis

    Todo invento que hace la vida más cómoda es bien recibido.

    06 febrero 2012 | 8:28

  2. Dice ser Carlos

    Alfred contigo siempre aprendiendo algo. Gracias.

    06 febrero 2012 | 9:25

  3. Marion Donovan nos hizo la vida un poco más fácil. Estimaciones de premios de la quiniela en http://www.alprimertoke.com/

    06 febrero 2012 | 10:04

  4. Dice ser Lola

    El pañal desechable, junto a la lavadora, han sido para mí los mejores inventos. Recuerdo a mi madre lavando toneladas de ropa a mano, y los pañales que había que hervirlos para que quedaran blancos.

    06 febrero 2012 | 12:05

  5. Dice ser En resumen

    Resumiendo…. ahora un paquete de pañales cuesta 11 Euros en mercadona. Y el cheque bebe ya sabéis todos quienes se han beneficiado de él….Todo un invento, si.

    06 febrero 2012 | 13:13

  6. Dice ser resumiendo

    SI, pero por lo menos puso el cheque bebe, el del bigote no puso ninguno y era el que alardeaba de la familia y que las familias esto y las familias nosecuantos… sin contar lo del aborto…. que hizo el del bigotes y el barbas este que esta ahora por las familias? nada.. a disfrutar de lo votado…

    06 febrero 2012 | 13:28

  7. Dice ser Montse

    Hola, yo tenia entendido que fue un invento de la Nasa para sus astronautas. Estoy equivocada……

    06 febrero 2012 | 13:59

Los comentarios están cerrados.