¿Cuál es el origen de las señales horarias en la radio?

13 marzo 2008

La primera emisión de las señales horarias en la radio fue el 5 de febrero de 1924 por la BBC. Éstas se introdujeron tras el éxito de la retransmisión de las campanadas del Big Ben al inaugurar el Año Nuevo de 1924.

A finales de 1923, Frank Dyson, Astrónomo Real del Royal Greenwich Observatory, había visitado a John Reith, director general de la BBC, para debatir la idea de emitir unas señales acústicas para indicar las horas en punto. Dichos pitidos serían para los segundos 55, 56, 57, 58, 59, 00.

La idea original fue elaborada por el propio Dyson en colaboración con Frank Hope-Jones, inventor del reloj de péndulo libre. La idea de este último eran cinco pitidos coincidiendo con los cinco últimos segundos de cada hora. Dyson le añadió el último pitido, algo más largo, que debía identificar al primer segundo de la nueva hora.

El Observatorio Real de Greenwich velaba por la hora oficial del país, cosa muy importante para sincronizar la navegación de los barcos y retransmitir las señales horarias facilitó muchísimo el trabajo.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, esta costumbre se extendió a la mayoría de emisoras desplegadas por todo el mundo.

 

Esta curiosidad forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” 366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día de Alfred López y publicado por la Editorial Léeme Libros que ya va por su 3ª edición.

Compra el libro a través de la tienda online de Léeme Libros y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://www.leemelibros.com/tienda.htm

Los comentarios están cerrados.