BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la ‘Verbena de San Juan’?

¿Cuál es el origen de la 'Verbena de San Juan'?La noche del 23 de Junio se celebra la llegada del ‘solsticio de verano’ (hecho que transcurre exactamente un par de días antes, entre el 20 y 22 de junio) y es popularmente conocida como ‘la noche más corta del año’ (aunque en realidad no lo es, ya que ésta sucede el día del solsticio o entrada de la estación de verano), es la fiesta de San Juan Bautista. Cabe destacar que realmente la festividad de San Juan es al día siguiente, el 24 de junio pero esa noche es sumamente popular por celebrarse verbenas (fiestas populares) en infinidad de lugares debido a que es el santo más celebrado en Europa y uno de los días en que más onomásticas se celebran por todo el mundo: Joan, Juan, Jean, John, Iván, Sean…

El solsticio de verano es una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos, especialmente por los pueblos del mar Mediterráneo.

Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas. Esa noche no sólo se celebra en España, sino que por toda Europa también hay celebraciones que marcan la llegada del verano.

En el continente americano (aunque en muchos países no coincida con el solsticio de verano sino con el del invierno) también son múltiples y populares las celebraciones que se realizan en una noche como esta. Por ejemplo en  Brasil, donde las celebraciones en torno a San Juan son famosas en los estados de Bahía y Pernambuco.

Desde la antiguedad, muchas han sido las personas que creen en el elemento mágico de la noche,  realizando  rituales cuyas características principales son el fuego, el agua, y las hogueras que se encienden esa noche, con la creencia que tales preservan de todo mal durante un año.

La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos, y quien coge la hierba llamada ‘verbena’ queda curado de todo mal. De aquí viene que en castellano a la fiesta se le llame verbena.

¿Cuál es el origen de la 'Verbena de San Juan'?Sin embargo, el elemento principal es el fuego. Los niños y las niñas recogen leña y muebles viejos bastantes días antes y los amontonan en un llano. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol , pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder antiinfeccioso y de alejar los malos espíritus que posee el fuego Las hogueras se hacen normalmente sin ninguna estructura. La verbena es la fiesta más generalizada, casi todo el mundo se reúne para pasarla en grupo, hablar, cantar, bailar y reír. La noche de San Juan es uno de los momentos, junto con la Navidad, que más acerca a las personas, ya sea en un entorno familiar o en un grupo de amigos, pues se celebra algo en común. San Juan se celebra en casi toda España, pero en algunas partes toma un significado especial:

  • En Icod de los Vinos (Tenerife) se bajan enormes troncos de fuego desde lo alto del monte en la noche de San Juan.
  • En San Pedro Manrique (Soria) tiene lugar “el paso del fuego”, donde los lugareños cruzan descalzos las brasas de la hoguera con paso seguro, llevando muchas veces a otra persona a sus espaldas, sin sufrir daño alguno. La gente del lugar dice que los forasteros se queman porque pisan muy flojo y los lugareños pisan fuerte para detener la combustión.
  • Las hogueras de San Juan (o Fogueres) en Alicante están realizadas artísticamente con madera y cartón. Se colocan en las calles días antes y se queman en una ceremonia que se conoce como la “Nit del Foc”. Hay, además, varias cabalgatas por la ciudad: “la cabalgata del foc”, que representa el culto al fuego a través de varios períodos. El “coso infantil”, en el que toman parte los niños vestidos con trajes de época y donde se celebra una batalla de flores, serpentinas y confeti y la cabalgata de las bandas de música contratadas por los diferentes distritos de la ciudad.
  • En Menorca, San Juan tiene un carácter muy especial ya que en la celebración están representados varios estamentos: los campesinos, los casados, los solteros, los señores y la iglesia, con claras reminiscencias medievales. Los representantes van a caballo y tienen lugar los célebres “caracoleos”, celebración al son de la música popular con los caballos haciendo cabriolas, banderas ondeando y una popular batalla de avellanas. La bebida popular durante las fiestas de San Juan en la isla es la “pomada”, una mezcla explosiva de ginebra local y limonada.
  • En Catalunya se celebra “La revetlla de Sant Joan” con hogueras en las calles principales y con fiestas llamadas verbenas cuyo origen se debe a la recolección de hierbas aromáticas, la verbena, la valeriana y el trébole, que eran benéficas si se cortaban esa noche. Se lanzan fuegos artificiales y se come la famosa coca de piñones, crema ó frutas.
  • En otras partes de España se come al amanecer chocolate con churros.

Muchas y variadas son las celebraciones, costumbres y rituales de noche tan señalada. Celtas e íberos pensaban que las fuentes eran curativas, por lo que se cree que todas las aguas que se toman en la noche de San Juan son beneficiosas y algunas personas se bañan desnudas de madrugada en el río o el mar.
Lope de Vega es el autor que más obras ha situado en el día de San Juan. También Shakespeare tiene una muy famosa : “El Sueño de una noche de Verano”.

 
Fuentes: Elisadecremona / zonaverde
Fuentes de las imágenes: c.fuentes2007 (Flickr) / Express Monorail (Flickr)

Los comentarios están cerrados.