BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Lo conocen hasta los perros’?

Esta frase tiene su origen en la figura histórica de Don Francisco de Chinchilla, regidor de la alcaldía de Madrid a fines del siglo XVIII.

Este señor acostumbraba a presentarse en los mercados acompañado de sus alguaciles y guardias al menor indicio de disputa o riña, logrando con su sola presencia calmar los ánimos de los presuntos contendientes, de manera que la paz volvía a reinar en el lugar.

También se cuenta del regidor Chinchilla que, en cierta oportunidad, con el propósito de mejorar las condiciones de salud de los madrileños, dictó una ordenanza que autorizaba a los alguaciles a matar a pedradas a todos los perros abandonados y vagabundos.

La orden fue cumplida al pie de la letra y muy pronto se pudo ver por las calles Madrid un gran número de lapidaciones de perros vagabundos.

Llegó a tal extremo la cuestión, que la gente comenzó a decir que los animales realmente conocían a su verdugo, ya que con la sola presencia del regidor Chinchilla, los canes comenzaban a aullar y salían corriendo.

Con el tiempo, la expresión “lo conocen hasta los perros” se aplicó para dar a entender que alguien es muy conocido y popular.

 

 

(Fuentes consultadas: Carlos Rivera jmgomez53Belcartarchivosdelarosadahistoralia (Alcaldes de Madrid)MuniMadrid )

Los comentarios están cerrados.