BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la bañera?

La bañera más antigua que se ha encontrado ha sido en Creta , data del 1700 aC. Se hallaba en el Palacio Knossos y era muy similar a las que utilizaron nuestras bisabuelas. En los tiempos de las antiguas civilizaciones, el concepto de baño sanaba algunas enfermedades, e incluso se le daba una propiedad purificadora del alma.
Griegos y romanos utilizaron también las bañeras, que estaban hechas de mármol, de plata o de madera. Roma fue la civilización que más desarrolló el baño, instaurando en muchas de sus ciudades, las famosas termas. El emperador Caracalla , quizás sea tan conocido por sus termas realizadas en Roma bajo su mandato en el siglo III.
Durante la Edad Media, en algunos sitios, la bañera se convirtió en una simple tina de madera, pero en lugares como Alemania o España, se siguió con la sana costumbre del baño. Los españoles se beneficiaron, en este sentido, por la influencia musulmana de bañarse cotidianamente.
La bañera individual, con agua caliente, tiene un antepasado en el baño turco, con fines terapéuticos, popularizado en el siglo XVI.
Dos siglos después, las bañera de metal se multiplican y, a finales de este siglo, un barniz especial elaborado por el francés Clement se utilizó para recubrir la chapa, permitiendo así la confección de bañeras a un precio más asequible, para que cualquier persona pudiese disponer en su casa de una de ellas. Durante ese mismo siglo, también se construyen las primeras bañeras con desagüe en Francia. El baño se hacía una norma entre el pueblo.

 

Extraído del libro:
LIBRO DE ORO DE “LOS INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS”
Jorge González Gallo
(Ediciones Añil, S.L.)
ISBN: 8495377179

1 comentario

  1. Dice ser micotlv

    buena

    27 Septiembre 2011 | 7:35

Los comentarios están cerrados.