BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El Marqués de Santa Cruz hizo un palacio en el Viso porque pudo y porque quiso

Si viajamos hasta el Viso del Marqués (Ciudad Real) nos encontramos con el “Palacio del Viso”. Lo anecdótico de tal palacio, que data del año 1562, es su ubicación geográfica ya que se utiliza como Museo Naval y se encuentra en plena Mancha. Don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, fue uno de los más grandes marinos de la Armada Española, el cual no perdió ninguna de las 13 batallas que disputó.

Por sus meritos militares el rey Felipe II le concedió el título de Marqués y tomó el nombre de Marques de Santa Cruz por ser señor de la villa de Santa Cruz de Múdela, con lo que el Viso del Puerto pasó a llamarse Viso del Marqués. Compró a Felipe II el señorío de la villa de Valdepeñas.

Se construyó a fines del siglo XVI dos palacios, uno en la plaza mayor de Valdepeñas, (que no se conserva) y otro al lado de la iglesia parroquial de El Viso del Marqués y es utilizado actualmente como Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán.

¿Pero cuales fueron los motivos para que tal insigne hombre de mar construyera su palacio tierra adentro?

Don Álvaro de Bazán encontró ahí un punto estratégico equidistante de los puertos apostaderos de sus flotas de galeras, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cartagena (Murcia) y de Lisboa (Portugal).

Pero sean los que sean los motivos por los que Don Álvaro de Bazán hizo construir ahí su palacio, lo que es bien cierto es que:

“El Marqués de Santa Cruz
hizo un palacio en el Viso
porque pudo y porque quiso”

Agradecimientos por la información a Dolores Anaya (Valdepeñas)

2 comentarios

  1. Dice ser Agustín García Sanchez

    Don Álvaro de Bazán fue el mejor y mas extraordinario marino de su tiempo, que triste no encontrar hoy hombres como don Álvaro para nuestra desgracia. Saludos…

    17 diciembre 2010 | 19:38

  2. Dice ser pepe whitaker

    latima de este pais,que tantos hombres valicirentes ha dado,y tantos reyes inutiles ha tenido,por no decir todos,menos el actual

    26 diciembre 2010 | 22:41

Los comentarios están cerrados.