BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El inconveniente de dar de beber alcohol a una persona con síntomas de hipotermia o congelación

El inconveniente de dar de beber alcohol a una persona con síntomas de hipotermia o congelación

Está muy arraigada en nuestra cultura la falsa creencia de que la ingesta de alcohol nos ayuda a entrar en calor, siendo un grave error pensar esto, pues el efecto que tienen las bebidas de alta graduación sobre nuestro organismo es totalmente contraria a lo que pensamos.

Tanto médicos como expertos advierten que nunca, y bajo ningún concepto, se le debe suministrar alcohol a una persona que presenta síntomas de hipotermia o congelación, ya que con ello agravaríamos su situación. Lo mejor y más conveniente para esos casos son las bebidas azucaradas y que no estén excesivamente calientes (preferiblemente tibias).

Posiblemente algún lector esté pensando que él (o ella), cuando ha bebido alguna copita de licor, ha sentido rápidamente como ha entrado en calor y las mejillas o la nariz se le han puesto encarnadas. Esto es debido a que esa ingesta, en un primer momento, tiene un efecto vasodilatador que hace que la sangre que fluye más próxima a nuestros capilares más externos vaya hacia allí. Pero con ello lo que estamos haciendo es que otros órganos vitales de nuestro organismo dejen de percibir esa sangre que nos autoregula la temperatura corporal (somos homeotermos) y descienda su temperatura poniendo en riesgo nuestra salud.

 

 

Te puede interesar leer: ¿De dónde surge la idea de que los San Bernardo llevan un barril de brandy colgado al cuello?

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios

  1. Dice ser Bern

    Sí, señor. Efectivamente, por esta creencia equivocada mueren en Siberia cada año miles y miles de rusos por darle sin medida ni compasión al vodka para quitarse el frío (IRONIC MODE ON).

    28 septiembre 2016 | 11:48

  2. Dice ser wawa

    Para Bern, y esos miles y miles de rusos que se mueren poniendose tibios a vodka supongo que antes de ello sufrian hipotermia como dice el articulo?

    Pues nada, tu adelante, si algun dia tienes hipotermia ya sabes: a beber alcohol duro. Total eres más listo que cualquier cientifico o medico.
    Y se dice: modo ironia off (si dices on quiere decir que lo que has dicho antes no era ironía, y parece que querias decir que si lo era)

    28 septiembre 2016 | 16:50

  3. Dice ser Bern

    Querido/a amigo/a wawa, ¿no has reparado en que esos rusos no caen en la hipotermia porque la previenen sirviéndose generosas raciones de vodka? Pues repara, amigo/a, repara, ya que sobre este tema no hay nadie más experto que los rusos. Ni los mejores médicos, investigadores, etc, han conseguido acumular el grado de conocimiento sobre el tema que ha acumulado el pueblo ruso durante siglos de enfrentarse al frío. Saludete, campeón/a.

    30 septiembre 2016 | 12:51

Los comentarios están cerrados.