El gran engaño de los Hammerstein

Oscar Hammerstein era un famoso empresario de espectáculos de principios del siglo XX al que le gustaba codearse con la flor y nata de la alta sociedad.

Continuamente invertía en nuevos espectáculos, locales y artistas para atraer al mayor número de público posible.
Había adquirido en Broadway el Victoria Theatre, un local donde programaba espectáculos de vodevil. Su hijo William se hizo cargo de gestionar la sala que había justo por encima del teatro, un lugar al que llamaron Hammerstein’s Roof Garden.

El verano de 1908 dieron en el clavo y consiguieron reunir cada noche sobre el escenario a los mejores cómicos del momento.

En el Hammerstein’s Roof Garden, William colocó un anuncio en el que decía que pagaría la nada despreciable suma de 1.000 dólares a aquel cómico de Nueva York que fuese capaz de hacer sonreír a una mujer llamada Sober Sue. Solo pedía que le arrancasen una sonrisa… ni tan siquiera una carcajada.
Sober Sue, cuyo verdadero nombre era Susan Kelly había nacido en Filadelfia y tenía un aspecto tremendamente serio. William Hammerstein la contrató, a razón de 20 dólares semanales, simplemente para estar sentada junto al escenario y evitar sonreír mientras los cómicos contaban sus chistes función tras función.

Reproducción del cuadro "Hammerstein's Roof Garden", pintado por William Glackens

Reproducción del cuadro «Hammerstein’s Roof Garden», pintado por William Glackens (http://www.humanitiesweb.org/human.php)

Y así lo hacía. Noche tras noche, las colas de cómicos, comediantes, actores e incluso personas particulares que querían hacer sonreír a Sober Sue y embolsarse los 1.000 dólares eran interminables.

Sobre el escenario cada velada actuaban un buen número de artistas y la sala se abarrotaba hasta los topes de un público deseoso de ver actuar a los mejores profesionales del humor por el precio de una  entrada barata.

Con el tiempo se descubrió el engaño y la razón por la cual ninguno, de las docenas de artistas que pasaron por el escenario del Hammerstein’s Roof Garden, había conseguido ni una simple sonrisa de Sober Sue… el motivo: una parálisis facial conocida como síndrome de Möbius que le afectaba la musculatura de la mandíbula y provocaba que ésta no pudiese gesticular sonrisa alguna. Un juez de la Corte Suprema de Nueva York dictó una orden prohibiendo dicha actuación.

Tras este engaño también se encontraba Harry Reichenbach un agente de prensa y publicista (por entonces desconocido) que fue el que puso en contacto a Susan Kelly (Sober Sue) y  los Hammerstein.


Fuentes de consulta e imágenes: travsd / Wikipedia / timessquare / nytimes (pdf)/ hellertownsportsmen (pdf) / chroniclingamerica (pdf) / humanitiesweb

8 comentarios

  1. Dice ser Javier

    Cuando se retire Sylvester Stallone ya tiene algo a lo que dedicarse…

    15 noviembre 2010 | 16:50

  2. Dice ser Conchita

    Uau!! Ya habia fraudes de ese tipo en esa epoca!!¿?

    16 noviembre 2010 | 10:16

  3. Dice ser Almudena

    Educared, el proyecto educativo de Fundación Telefónica, tiene el placer de invitarle a una reunión con algunos de los finalistas en los premios Bitácoras 2010 en la categoría de Blogs Educativos para mantener un debate con el equipo de Educared sobre: «el uso de la tecnología en la educación y el aprendizaje hoy».

    La reunión tendrá lugar en Madrid, en Gran Vía 28 planta 13, con una duración de unas 3 horas y a todos aquellos que necesiten desplazamiento o alojamiento nos encargaremos de ello. Los resultados de este debate e intercambio de opiniones estamos seguros que nos servirán para mejorar las iniciativas que pongamos en marcha en Educared durante el 2011, por lo que agradeceríamos mucho si aceptara nuestra invitación. La reunión concluirá con una comida.

    En el momento en que se planifique la fecha del evento contactaremos con usted para informarle al respecto.

    Asimismo agradeceríamos que citara este evento en su blog.

    Muchas gracias y enhorabuena por esta gran iniciativa.

    http://www.educared.net/

    20 noviembre 2010 | 19:20

  4. Dice ser Deon

    A few years ago I’d have to pay someone for this ifnormiaton.

    25 julio 2011 | 13:56

Los comentarios están cerrados.