El falso mito sobre el peligro de dormir en una habitación con plantas

El falso mito sobre el peligro de dormir en una habitación con plantas

Este es uno de los mitos más comunes y más repetidos hasta la saciedad por nuestras madres y abuelas que insistían en que no se podían tener plantas en los dormitorios debido a que éstas, durante la oscuridad de la noche, absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono. Incluso muchos son los hospitales en los que cuando llega la hora de dormir las enfermeras o familiares del paciente retiran las flores o plantas y las dejan en los pasillos.

En realidad la persona que tiene en su dormitorio alguna planta (o incluso varias) no corre peligro alguno de morir por falta de oxígeno. El consumo que hacen las plantas de este elemento, tan necesario para nosotros para poder vivir, es mínimo en comparación al que tiene cualquier ser humano e incluso animal. Lo curioso del asunto es que, quienes defienden la teoría de que hemos de retirar las plantas, en ningún momento se plantean si corremos peligro o no por compartir el dormitorio con otras personas.

De correr algún peligro por quedarnos sin oxígeno todos dormiríamos en habitaciones individuales. Si os ponéis a pensar, podréis recordar un buen puñado de ocasiones en las que habéis compartido y dormido en un mismo cuarto con otras personas (en unas colonias junto a docenas de niños y niñas, en la mili, en un albergue, con vuestros hermanos o primos…) o incluso con algún animal de compañía.

Otro de los motivos por el que es prácticamente imposible quedarse sin oxígeno por la noche al dormir junto a plantas es porque los dormitorios no son unas estancias que quedan cerradas herméticamente. Aunque se cierren las ventanas y puerta siempre hay alguna rendija por la que, por poco que sea, entra oxígeno a la habitación.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos’

 

Fuente de la imagen: pixabay

7 comentarios

  1. Dice ser generadores y consumidores

    Lógica pura, sí señor.
    Las plantas, para respirar el contenido qu epodemos expeler en un solo golpe de nuestros pulmones, que puede llenar una bolsa de la compra, necesitarán meses tal vez. Tampoco valen para limpiar la habitación de día, por el mismo motivo. No nos la llenarán de oxígeno como un surtidor y de continuo.
    Aún así habría que investigar cuál es la planta con mayor capacidad de «respiración».
    Por cierto, genera más oxigeno el mar que todos los monetes juntos, ¿no?

    18 mayo 2015 | 11:19

  2. Dice ser Solomillo

    Imagina que te quedas dormido en el bosque, rodeado de árboles, hierba, matojos… vamos, la muerte que acecha.

    18 mayo 2015 | 11:57

  3. Dice ser El Dóctor

    Es mucho mas peligroso dormir junto a mi mujer, que cuando sueña me pega cada coz que veo las estrellas.

    18 mayo 2015 | 12:45

  4. Dice ser Zoso

    El Doctor, enorme comentario!!!

    18 mayo 2015 | 14:15

  5. Dice ser Joaquín

    A esta entrada yo añadiría otro ejemplo para dejar más claro si cabe que el mito es falso. En un dormitorio, dos personas a veces hacen ciertas actividades que consumen una gran cantidad de oxígeno y no por ello mueren de asfixia.

    18 mayo 2015 | 23:45

  6. Dice ser Lucas guia

    Es un mito bastante idiota, pero como ese hay millones en las redes. Moriríamos en los pabellones o en los ascensores… Veo argumento hollywodiense!

    19 mayo 2015 | 9:24

  7. Dice ser Sergio

    Además el consumo de oxígeno lo hacen las plantas las 24h (igual que nosotros: respiración celular). Por otro lado, es la fotosíntesis la que sí necesita presencia de luz. Con luz funcionan ambos procesos simultáneamente

    20 mayo 2015 | 8:39

Los comentarios están cerrados.