El fake de la foto de un arrepentimiento torero que se convirtió en #viral

En este blog he publicado, a lo largo de los años que llevo escribiéndolo (desde enero de 2006), un buen número de posts en el que he destripado/explicado la verdad sobre algunos bulos (también llamados ‘fake’ o ‘hoax’) algunos de ellos muy populares y que se convirtieron en viral: La leyenda urbana de Tommy Hilfiger y su entrevista en el programa de Oprah Winfrey, La verdad sobre Teresa Fidalgo (la chica de la curva) o «Disculpe que no me levante» La leyenda urbana sobre el epitafio de Groucho Marx, por citar tan solo tres.

En esta ocasión quiero hablaros de la historia que se esconde tras una fotografía (bajo este párrafo) la cual se convirtió en todo un fenómeno viral, siendo compartida por cientos de miles de internautas y que nada tiene que ver con el texto/historia que la suele acompañar.

El fake de la foto de un arrepentimiento torero que se convirtió en viral

Esta vistosa fotografía, en la que aparece un torero sentado junto a la barrera con la mano en la frente (a modo de reflexión) y el toro a un metro escaso observándolo, se acompaña del siguiente texto (y sus diferentes variantes):

Esta foto marca el final de la carrera de Álvaro Múnera como torero matador. El muchacho se desplomó lleno de remordimiento en la mitad de la corrida cuando se dio cuenta de que el toro se negaba a pelear por su vida. Álvaro se ha convertido en un adversario ávido de las corridas de toros. Múnera recuerda ese momento:.. » Y de repente, miré el toro… Tenía la inocencia que todos los animales tienen en sus ojos, y él me miró, sintiendo dentro de mí un; ¿Porqué? Era como un grito por la justicia en el fondo de mí, y sentí (mirada arriba). Yo lo describiría cómo una conexión, porque si uno confiesa, y espera que sea perdonado… (silencio, lagrimas contenidas) «Me sentí como la peor mierda en la tierra»… Esta foto muestra el colapso de Torero Álvaro Múnera, al darse cuenta de en medio de su última pelea de la injusticia para el animal. A partir de ese día en adelante se convirtió en un gran opositor de las corridas de toros. COMPARTIR si estás en contra del maltrato animal.

El fake de la foto de un arrepentimiento torero que se convirtió en viral - Álvaro MuneraPero en realidad el torero que aparece en la foto no es Álvaro Múnera, sino que corresponde al matador de toros Sánchez Vara, quien en el momento de la instantánea estaba realizando lo que se conoce en el argot taurino como un ‘desplante’, pero para nada era un acto de arrepentimiento del matador.

En realidad el texto es parte de un artículo que escribió  el dramaturgo Antonio Gala en 1995 y que fue publicado en su columna del diario El País, siendo aprovechado por alguien para incluirlo junto a la fotografía y crear así un fake que llegó a convertirse en todo un viral, aprovechado por miles de personas y asociaciones antitaurinas para llevar su mensaje contra el mal llamado arte del toreo.

Cabe destacar que el mencionado Álvaro Múnera (colombiano de nacimiento) sí que fue un torero (apodado ‘El Pilarico’) quien se retiró del mundo de los toros en 1984, pero no de forma voluntaria sino a causa de una grave cogida que sufrió en la plaza de toros de Albacete que le dejó tetrapléjico. Años después de su grave cogida, Álvaro Múnera se convirtió en un ferviente activista antitaurino, aunque su reconversión nada tiene que ver con la fotografía y el texto de este famoso viral.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

Fuentes de consulta: fiskeharrison / museumofhoaxes / snopes / lajornadanet / cookingideas / eltiempo / diccionariocosodigital / sanchezvara / SmartDeal.my (Facebook)
Fuente de la imagen: SmartDeal.my (Facebook)

13 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Sigue siendo, el toreo, una barbaridad.

    21 enero 2014 | 11:48

  2. Dice ser azzull

    Viva España sin tauromaquia

    21 enero 2014 | 11:59

  3. Dice ser Jose

    Vaya, se ve que estas a favor del toreo, seguro que eres de los que le dan patadas al perro por mirarte, muy bonita la foto, el toro con la espada a medio clavar, que ya de por si es cruel, por un torero basura como ese que esta sentado ahi, con cara de subonormal, que ni siquiera saber hacer bien eso que tanto le gusta. Menudo pais de locos.

    21 enero 2014 | 12:10

  4. Dice ser Eva PPC

    Amigo…a mi los toros no me gustan nada de nada. Lo veo una crueldad descomunal!!!

    21 enero 2014 | 12:17

  5. Dice ser marques

    te debes de creeer que solo tu eres el que se informa antes de compartir ,pues no otros tambien nos informamos antes de compartir en las redes en este caso en concreto fue lo primero que ice cuando me entere .y los toros es una aberracion y un crimen que nos retrae a tiempos prehistoricos

    21 enero 2014 | 12:49

  6. Dice ser ivan

    la tauromaquia es un cruel espectáculo ya que se tortura y asesina en público a un animal que tiene el mismo derecho a vivir que cualquier humano.

    la indecencia, sadismo y crueldad de una pequeña parte de la sociedad española es simplemente lamentable, y que los políticos de turno, los corruptos que nos roban y hacen la vida muy difícil digan que eso es Arte y hay que subvencionarlo, es simplemente patético.

    españa tiene que madurar y evolucionar en muchos aspectos, y la falta de respeto hacia un animal es parte de la evolución que necesitamos a nivel humano y social.

    un país que permite estas atrocidades es un país con serios problemas de base.

    21 enero 2014 | 13:08

  7. Dice ser Snake

    Alguno tiene tantas ganas de morder que ni lee…es evidente que quien ha escrito no está a favor del toreo. Dice y recalca en negrita «mal llamado arte del toreo», lo que evidencia su desacuerdo con la practica.

    Por lo demás, entiendo que no ha lugar quejarse de dicha brutalidad aqui, sino asumir que es mas facil extender un bulo de estos que sonarse los mocos, que deberíamos contrastar todos mas la informacion que nos llega antes de darle credibilidad y mas aún de seguir extendiéndola, y que estamos mas manipulados que las escopetas de una barraca…

    Saludos

    21 enero 2014 | 13:23

  8. Dice ser otro mas

    Manipulación porque la gente se traga la historia de una foto? Vivimos en un país manipulado totalmente, donde a la gente la convencen de que robarles sus ahorros y dárselos a los bancos, es lo que tiene que pasar para recuperarnos, la gente no investiga ni con lo que le perjudica en sus propias vidas, cuanto ni menos hacerlo para averiguar la historia de una foto… Vivimos en el país de la piruleta podrida, donde el que es listo roba a manos llenas, el que es inteligente emigra y el resto simplemente aguantan lo que les tiren encima…

    En cuanto a la foto, a mi también me gustaba mas la historia de antes, el toreo es una aberración y un espectáculo para sádicos trogloditas y descerebrados. Y ya que el toro estaba ahí tan cerca, ya podía haber agujereado un poco a su asesino.

    21 enero 2014 | 14:09

  9. Dice ser Pedro

    PP = derecho a la vida, no al aborto bla bla bla

    PP = subvencionador de la tauromaquia donde LA VIDA de un animal NO ES UN DERECHO

    QUÉ CÍNICOS !

    22 enero 2014 | 8:34

  10. Dice ser Al pacino

    A mi no me gusta la pelea de gallos, luego no frecuento los coliseos de gallos. Si me gusta ver la corrida de toros, luego si frecuento el coso cuando hay corridas. Así de fácil, si no te gusta no vistes o no veas las corridas de toros, si eres vegetariano se comprende, pero no serlo y opinar de las corridas sin saber como es que se sacrifican estos animales en los camales y degustar avidamente un suculento plato con la carne de los astados y además estar en contra de la tauromaquia, solo genera cierta sonrisa de tanta farsa.
    Alvaro está tetraplégico, y el toro, sigue vivo o ya es plancton?

    22 enero 2014 | 19:33

  11. Dice ser David.

    Donde firmas el articulo?

    23 enero 2014 | 17:38

  12. Dice ser Enzo

    LA VERDAD QUE A MI ME ENFERMA ESTOS ESPAÑOLES (NO INCLUYO A TODOS, SOLO A LOS QUE APOYAN ESTE ASESINATO) SON UNOS ENFERMOS QUE NO TIENEN SENTIMIENTO, ESPERO QUE TODOS ELLOS LA PAGUEN EN ESTA VIDA, QUE SEPAN LO QUE ES EL SUFRIMIENTO.

    28 enero 2014 | 12:54

  13. Dice ser Bor

    Haciendo un «desplante»… que yendo a la definición nos dice que es un «gesto de valor»… ya veo ese valor, postrarse frente a un toro con media espada (o como se llame en el toreo) metida en el cuerpo, sangrando y con síntomas de agotamiento extremo, al borde de la muerte… un «gran desplante» un «gran acto de valor»… en fin…

    29 enero 2014 | 9:03

Los comentarios están cerrados.