BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El día que Louis Pasteur convenció a los médicos para que se lavaran las manos

El día que Louis Pasteur consiguió que los médicos se lavaran las manos

Desde la antigüedad una gran cantidad de científicos e investigadores estaban convencidos de que la mayoría de las enfermedades, así como muchos de los organismos (como moscas, mosquitos, plantas…) surgían espontáneamente a partir de la materia orgánica (conocido como teoría de la generación espontánea).

El 7 de abril de 1864 Louis Pasteur se presentó ante los académicos de la Universidad de la Sorbona de París y les ofreció una conferencia en la que pudo exponer, argumentar y demostrar, lo muy equivocados que habían estado hasta aquel momento en cuanto al conocimiento de cómo se originaban los microbios y microorganismos.

Utilizó novedosas técnicas para realizar la exposición que dejaron boquiabiertos a la inmensa mayoría de los presentes y les convenció de cómo estaban rodeados de todo tipo de bacterias, instándolos a ser lo más higiénicos posible en sus operaciones y tratamientos con los pacientes con el fin de conseguir quirófanos y consultorios lo más asépticos posibles.

Buena parte de los estudios y pruebas presentadas por Pasteur se basaban en el trabajo realizado durante varias décadas por el médico húngaro Ignác Semmelweis, uno de los primeros en demostrar la necesidad de lavarse las manos y mantener limpios los lugares en los que se realizaban intervenciones quirúrgicas y/o se asistían los partos. A pesar de sus advertencias sus consejos fueron desoídos por la mayoría de sus colegas.

A partir de aquella fecha, gracias al aporte de Pasteur y a las posteriores investigaciones de muchos otros científicos (entre ellos Joseph Lister inventor del antiséptico para desinfectar los quirófanos y que sirvió como base del enjuague bucal) las recomendaciones de Semmelweis se llevaron a cabo por los médicos, quienes tomaron conciencia y empezaron a lavarse las manos antes de cada intervención.

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades de la ciencia

 
Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de la imagen: Captura Youtube

4 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    el 1º en hablar de esto fue un medico hungaro (de Buda) llamado Igmac Semmelweis del nadie se acuerda y conocido como el salvador de madres, porque comenzo con las parturientas ….. 1847 y que sufrio la envidia de muchos colegas que lo crucificaron hasta que no se habla de él.

    Pasteur confirmo la teoria y la sostuvo ….. 1864 solamente, nada que ver

    J. listen (ingles) ideó lavarse las manos y aseptisarlas, sobre todo en operaciones. Actualmente, la OMS tiene una campaña faraonica para implantar eso en todo el mundo capitaneada por Profesores como el Dr. Pittet de la clinida universitaria de Ginebra, que son los que han puesto a punto un liquido antiseptico (lo encontramos por todas partes ya) que no seca no daña las manos y es efectivo. La gran suerte es que este medico cuando indeó la composicion de este liquido NO lo pantento con su nombre ni con el del hospital ni nada de eso, por este motivo es LIBRE para que todos los paises del mundo lo utilicen y lpara que haya competencia entre farmaceuticas para crearlo o perfeccionarlo.

    Apasionante

    07 abril 2016 | 13:05

  2. Dice ser Marisa

    ¡Huy que mona! te llamas como yo…

    07 abril 2016 | 17:29

  3. Dice ser Lamberto

    Así se crean los bulos, malentendidos y medias verdades. El papel de Pasteur, en este caso, es ínfimo. Semmelweis, según aprende todo profesional de la salud que se precie en cualquier manual sobre asepsia, fue el responsable de este gran avance. Pero el nombre de un oscuro médico húngaro no tiene el gancho mediático que el del francés, y no se puede dejar que la realidad estropee un bonito titular.

    13 abril 2016 | 8:56

  4. Dice ser Beatriz

    En Viena existe una clínica de maternidad denominada en honor de Semmelweiss. Cuando él practicaba, Hungría pertenecía al Imperio austríaco tanto como Austria.

    19 abril 2016 | 22:34

Los comentarios están cerrados.