El curioso y mitológico origen de la expresión ‘dormirse en los laureles’

El curioso y mitológico origen de la expresión ‘dormirse en los laureles’Tanto en la Antigua Roma como en la Antigua Grecia se tenía por costumbre agasajar a sus ciudadanos más ilustres y destacados (poetas, filósofos, deportistas, militares y políticos)  con una corona hecha con hojas de laurel.

Dicha distinción provenía de la leyenda de la mitología griega en la que Dafne fue transformada en un laurel y pasó a convertirse en el símbolo más preciado de distinción que se le entregaba a las personas más relevantes (el mito aparece explicado en el Libro I del poema ‘Las metamorfosis’, terminada en el año 8 a.C., y en la que a lo largo de quince libros el poeta romano Ovidio hacía un repaso a la Historia del mundo).

Era tal el valor simbólico que tenían estas coronas de laurel que incluso algunos líderes y emperadores se las auto otorgaban y las llevaban puestas en su cabeza.

El curioso y mitológico origen de la expresión ‘dormirse en los laureles’En algunas ocasiones las coronas con las que se premiaba el trabajo de alguien destacado eran realizadas en oro, por lo que las mismas tenían un altísimo valor y el que la recibía podía vivir un largo periodo de tiempo sin trabajar o esforzarse como hasta entonces, motivo por el que empezó a utilizarse la expresión ‘dormirse en los laureles’ para indicar ese letargo en el que se había sumido aquel que un día no muy lejano  había sido condecorado con ese solemne galardón.

Cabe destacar que no siempre las coronas eran de oro, ya que el propio laurel ya estaba considerado de por si como algo muy valioso (al menos simbólicamente) y aunque el valor material del premio no era suficiente como para retirarse de trabajar sí que provocaba que hubiese quien creyese que ya había alcanzado el tope de su carrera y dejaba de rendir y esforzarse al máximo, siendo acusado de que se había quedado dormido en los laureles.

Algunos fueron los militares romanos que gracias a una triunfal campaña recibieron la preciada corona pero tras dejar de esforzarse (dormirse) fueron degradados, castigados o retirados a la fuerza.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de las imágenes: Wikimedia commons 1 / Wikimedia commons 2

5 comentarios

  1. Dice ser Cultura

    Muy buen post explicando el significado de «dormise en los laureles». Sinceramente me parece estupendo que se premie el buen trabajo en aquella época con asignarle a esa persona la corona de laureles que le dejaba exento/a de trabajar, lo que no me parece bien y hago una similitud a lo que ocurre en el día de hoy, es que se premien a políticos por hacer un trabajo desde mi punto de vista más que dudable con un sueldo vitalicio que es una similitud a lo que en su día era la corona de laureles de oro.

    20 agosto 2015 | 11:42

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    En cierta ocasión quise saber que se sentia durmiendo sobre laureles asi que puse varias ojas de laurel y me dormi sobre ellas , resultando que soñé el argumento de una persona que era yo y nadaba en oro y se volvia inmortal , así que al otro dia cogí todo el oro que había por casa , lo meti en la piscina que tengo en mi casa de campo y me puse a nadar en sobre aquellas pocas joyas que había puesto . No se si me habré vuelto inmortal hasta que no pasen al menos cien años más, pero como la pequeña piscina estaba bacía y nadé sobre el cemento y las cuatro joyas consistente en dos anillos y un par de pendientes de mi mujer, , me hice muchos arañazos y algunas heridas por todo el cuerpo. En fin Ahora que cuenta usted de que va el asunto me he quedado un poco desconcertado y a lo mejor ni soy inmortal ni nada

    Clica sobre mi nombre.

    20 agosto 2015 | 12:24

  3. Dice ser Sicólogo Astral

    Envuelto en laureles estabas para echarte a la olla y hacer caldo ¿no Antonio Larrosa?

    21 agosto 2015 | 10:23

  4. Dice ser macario soto

    Sicologo Astral, parece Mas bien que Antonio Larrosa uso otro tipo de «hojas» y no se durmio sobre ellas. mas bien las quemo.

    25 agosto 2015 | 16:46

  5. Dice ser Juan carlos

    Dormirse en los laureles, siempre se dijo que a los campeones se les ponía la corona de laurel y pensaba que era como dormirse en la victoria o algo así , ahora ya todo aclarado.

    26 agosto 2015 | 11:12

Los comentarios están cerrados.