El curioso origen del nombre de las persianas

El curioso origen del nombre de las persianasEn pleno siglo XVIII, en Francia se puso de moda importar numerosos productos de origen oriental (alimentos, alfombras, telas…) y entre ellos se encontraba una celosía de tablillas que servía para evitar que entrase a través de las ventanas la claridad, el calor y los rayos de sol.

Este elemento provenía de Persia (actual Irán) y, debido a esta procedencia, las celosías comenzaron a ser conocidas como ‘persienne’ (cuya traducción era natural/originario de Persia), por lo que rápidamente se popularizó dicho vocablo entre los comerciantes que lo vendían anunciándolo con dicho nombre.

Fue antes de finalizar ese mismo siglo cuando llegaron hasta España, siendo llamadas en un castellanizado ‘persiana’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: pedrojperez (morguefile)

4 comentarios

  1. Dice ser Yoyo

    No lo sabía, pero siempre imaginé que tendría algo que ver con eso. Es un parecido demasiado obvio.

    07 mayo 2015 | 14:51

  2. Dice ser Prince of Persia

    Aunque sea así como se describe, existe otro sistema que tiene ese mismo nombre y curiosamente tiene la misma procedencia, Persia, pero mucho más antiguo: Se trata del sistema de bombeo de agua para elevarla a más altura y que es como una noria de madera con brazos y una cazoleta en la punta de cada uno de ellos.
    Así que se podría decir que el nombre deriva del sistema de noria que BAJA por un lado para ELEVAR POR EL OTRO, tal como funcionan las persianas. Un saludo

    07 mayo 2015 | 16:43

  3. Dice ser tienda erotica

    No tenía ni idea, desde luego es una curiosidad….

    07 mayo 2015 | 17:29

  4. Dice ser Diana

    Y curiosamente en el Irán actual no existen en las ventanas!!!!

    Es algo incomprensible para mi y sorprendente para los iranies cuando las ven en el extranjero, hace poco una amiga iraní al ir a España le dijo a su familia que en España hay unas cosas en las ventanas con las que se puede hacer de noche en pleno día…

    08 mayo 2015 | 21:34

Los comentarios están cerrados.