El curioso origen del bolígrafo BIC

El curioso origen del bolígrafo BIC

El primer prototipo de bolígrafo, tal y como lo entendemos hoy en día, fue creado y desarrollado, a finales de la década de 1930, por el periodista e inventor húngaro Ladislao Biro (con el importante aporte de su hermano Georg, químico de profesión).

Posteriormente, tras exiliarse en Argentina a causa de la persecución de judíos que hubo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, Ladislao Biro logró vender su patente a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, quienes lo usaron para fabricar bolígrafos, ya que éstos eran ideales para ser llevados por los aviadores, consiguiendo así que no les explotasen (debido a la presión) tal y como ocurría con las plumas estilográficas.

Una vez terminada la guerra la empresa de bolígrafos creada por Biro tuvo un bache económico debido al alto coste de producción que hicieron que cada unidad saliera por alrededor de 100 dólares, lo que hacía prácticamente inaccesible su compra para la inmensa mayoría de consumidores.

Quien puso un interés especial por conseguir la patente y poder comercializarlos en el continente europeo fue el aristócrata de origen italiano Marcel Bich, afincado en Francia, con quien llegó a un acuerdo recién iniciada la década de 1950.

Bich logró mejorar la funcionalidad y comenzó a fabricarlos masivamente y en cadena algo que abarató el coste de producción y venta, por lo que los lanzó al mercado por un precio de alrededor de 4 dólares.

A los nuevos bolígrafos de Bich se le añadió una bolita (situada en la punta) mucho más eficaz y que regulaba mejor el flujo de tinta que estaba almacenada en un tubito de plástico flexible y el cuerpo del bolígrafo estaba fabricado de poliestireno transparente.

A este bolígrafo desechable (algo muy novedoso para la época, en la que hasta entonces una estilográfica duraba varios años) lo convirtió en un producto muy atractivo de cara a los compradores, quienes a partir de entonces ya no tendrían que ir cambiando la carga con asiduidad.

En cuestión de poco tiempo el bolígrafo comercializado por Marcel Bich se convirtió en un artículo inmensamente popular y accesible a casi todos los bolsillos.

El problema se encontraba en el nombre comercial, debido a que el apellido del aristócrata y empresario (Bich) podía llevar a confusiones en el mercado anglosajón, pues en inglés se utiliza el término Bitch como insulto despectivo hacia las mujeres (puta, perra, zorra…), así que decidió modificar su apellido y quitar la hache final, dejándolo en Bic.

El conocido como ‘BIC cristal’ se convirtió en el bolígrafo más vendido y utilizado en todo el planeta y unos años después llegó el modelo ‘BIC naranja’ y otros muchos (como el bolígrafo con tinta de varios colores).

 

Te puede interesar leer: ¿Por qué son más usados los bolígrafos de tinta azul que los de otro color?

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

5 comentarios

  1. Dice ser Risas

    Lo gracioso del invento del boligrafo es que en ningún momento fue necesario, ya en su epoca a pilotos y astronautas se les pregunto si los LAPIZES les pudieran servir igual ya que no se alteran ni explotan…se les quedo cara de tontos.
    Millones invertidos en el boligrafo y resulta que un humilde y barato lapiz servia igual o mejor (se puede borrar).
    No todos los inventos son necesarios ni utiles, he aqui un ejemplo.

    07 diciembre 2016 | 13:13

  2. @Risas la historia del bolígrafo que costó un millón de dólares para enviarlo al espacio y los lápices resulta que es una leyenda urbana: http://es.gizmodo.com/la-verdad-sobre-el-mito-del-boligrafo-espacial-de-un-mi-1694351853
    Saludos

    07 diciembre 2016 | 13:14

  3. Dice ser Risas

    Para nada, tu mismo lo explicas:» logró vender su patente a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, quienes lo usaron para fabricar bolígrafos, ya que éstos eran ideales para ser llevados por los aviadores, consiguiendo así que no les explotasen (debido a la presión) tal y como ocurría con las plumas estilográficas.»
    A un lapiz no le ocurre eso, desarrollar un producto inutil, solo por que no se han dado cuenta de que ya disponian de uno, no tiene que ver con leyendas urbanas, si no con el sentido comun.
    Nada de lo que he escrito es una leyenda urbana, la leyenda es el dineral que supuestamente gastarón y que se utilizá para dar enfasis sobre lo estupido de su desarrollo, ya que el boligrafo no presenta ninguna ventaja frente al lapiz en ningun tipo de ambiente, presión o temperatura, siendo este mucho menos utilizable que el susodicho lapiz.
    P.D Entiendo que con lo del lapiz te haya hecho pensar, pero esperaba que hubieras llegado a la misma conclusión que yo en lugar de buscar «leyendas», cuando solo es cuestión de logica.

    07 diciembre 2016 | 19:17

  4. Dice ser Risas 2

    Los boligrafos no funcionan sin gravedad, no son para el espacio. En definitiva un lapiz resulta igual de util y ya estaba más que desarrollado. Eso deja al boligrafo como un invento innecesario.
    P.D. No conocia la leyenda urbana, me movia por sentido común, otra cosa es que se explicase sus ventajas en ciertas situaciones frente al lapiz, por que yo no se cuales son.,

    07 diciembre 2016 | 19:26

  5. Dice ser adrián páez

    La invención de la birome era innecesaria? La birome es el paso siguiente al lápiz en la evolución . Decir lo que estan diciendo es como decir que el homo sapiens era innecesario, que con el australopiteco ya bastaba. Que detengan todo..
    Es ésta es una pagina de ciencia, u otro portal para racionalizar defendiendo al ego?

    12 diciembre 2016 | 19:07

Los comentarios están cerrados.