BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El curioso origen de la palabra ‘asesino’ y su relación con los adictos al hachís

El curioso origen de la palabra ‘asesino’ y su relación con los adictos al hachís

El término ‘asesino’ proviene del árabe ‘ḥaššāšīn’ cuyo curioso significado quiere decir ‘adicto al cáñamo indio/hachís’.

Bajo este nombre se conoció entre los siglos VIII y XIV a los miembros de una secta militar chiita (los nizaríes) que apareció en el Medio Oriente en plena época de las Cruzadas.

Según recogen múltiples crónicas, los nizaríes eran adictos al hachís (de ahí que se les aplicase el sobrenombre de ḥaššāšīn)  pero sobre todo pasaron a la historia por llevar a cabo una actividad en la que su fin era acabar con la vida de reyes, miembros religiosos, militares y políticos de la época.

El término comenzó a popularizarse como sinónimo del acto de quitar la vida a alguien, pero específicamente a personajes importantes e ilustres. A pesar de que hoy en día las palabras asesino, asesinar y asesinato se aplican a aquel que comete un crimen por el que quita la vida a alguien, sin importar la relevancia de la víctima.

Cuando la palabra ḥaššāšīn llegó a Europa fue adaptándose a las diferentes lenguas del continente, encontrándonos que el resultado fue ‘assassins’ (en inglés), ‘assassin’ (francés), ‘assassinen’ (alemán),  ‘assassino’ (en italiano y portugués),  assassīnus (latín) y ‘asesino’ (en español).

La primera vez en la que aparece escrita la palabra ‘asesinar’ (assessinorum) data del año 1259, realizado por Mateo de París, quien recogió en su crónica medieval manuscrita e ilustrada “Chronica Majora” el siguiente texto en latín: “Qui tandem confessus est, se missum illuc, vt Regem more assessinorum occideret, à Willielmo de Marisco” (Él finalmente confesó que había sido mandado de vuelta por William de Marisco para asesinar y matar al Rey).

Por su parte, los británicos defienden que el primer uso escrito del término ‘assassination’ (asesinato) fue realizado en 1605 por William Shakespeare en la tragedia ‘Macbeth’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuentes de consulta: vaguelyinteresting / etimologias.dechile / RAE
Fuente de la ilustración: Stephen Poff (Flickr)

10 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Como nota, en inglés, se ha mantenido el uso original, ya que “assassin” es aquel que mata a un personaje relevante, como un mandatario. Para quien mata a alguien normal, se usa “murderer”.

    05 septiembre 2013 | 11:06

  2. Dice ser Copio y pego de la wiki

    Hola,
    por lo q veo has copiado y pegado directamente de la wiki!.
    Si te hubieses informado algo mas o leido algun libro, q los hay, q hablan sobre los asesinos, el nombre no viene por ser adictos al hachis, q no lo eran, sino a q su lider, se llamaba Hassan.
    El cual para conseguir q sus acolitos realizasen cualquier mision sin miedo a las consecuencias, drogaba a los elegidos, y en ese estado eran llevados a unas estancias especiales donde al despertar podian gozar de los placeres mundanos, mujeres, alcohol, … vueltos a drogar eran llevados de nuevo a la realidad, y el lider les decia q habian saboreado las mieles del paraiso (prometido por el coran), por lo cual los susodichos perdian el miedo a las consecuencias de las mas peligrosas misiones.
    En resumen, no eran drogadictos, sino fanaticos.

    Saludos

    05 septiembre 2013 | 11:20

  3. Dice ser mohamed

    estoy dacuerdo .soy arabe hasta hoy en dia se dice por mi tierra si fuma hashis hashaichin en plural.

    05 septiembre 2013 | 13:32

  4. Dice ser joe

    pues hoy en dia los hassasin serian matando reyes, religiosos, politicos y militares serian jodidos heroes

    05 septiembre 2013 | 13:45

  5. Dice ser Me sabe a humo los cigarrillos que yo me fumo

    Para Copio y pego de la wiki – 05 septiembre 2013 | 11:20
    Si tanto sabes ¿por qué no te abres un blog y nos lo explicas allí? Creo que el que no se entera y ha hecho un copia y pega de otro lado ha sido tú.
    Además al pie del artículo de Alfred viene puesto sus fuentes de consulta que me dan mucha más credibilidad que lo que tu cuentas

    05 septiembre 2013 | 13:57

  6. Dice ser ein

    Assasin´s Creed, el videojuego y las novelas que se han publicado tienen algo que ver con el origen del nombre, quiero decir que tratan sobre el tema del término frente al killer en inglés. (motivo entre otros por los que el título en ciertos paises suena muy agresivo pero en USA por ejemplo killer hubiera sido más “censurable”).

    05 septiembre 2013 | 14:04

  7. Dice ser Daniel

    Pues en el libro Samarcanda de Aamin Maalouf se explica el origen de la secta hasta su final y desde luego lo cuenta tal como dice “copio y pego de la wiki” Y no es el primer libro que lo leo, ya si lees la historia del imperio persa tambien se explica lo mismo que comentaba el compañero.

    Y esto es para todos: no hay ninguna necesidad de entrar a descalificar.

    05 septiembre 2013 | 16:38

  8. Dice ser WALLBERTTO

    “Es un mundo en el que se tiene en poco la vida. Por unos cuantos cientos de libras [esterlinas] puede comprarse la muerte, y hay muchos que están dispuestos a prestar el servicio.” (The Scotsman.)

    ▪ “Los miembros más jóvenes de las bandas de la ciudad india de Mumbai (Bombay)] están tan desesperados que acceden a matar a alguien por tan solo 5.000 rupias [115 dólares].” (Far Eastern Economic Review.)

    ▪ “En Rusia cuesta un promedio de 7.000 dólares contratar a un asesino [en 1995] […]. La cifra de asesinatos por encargo ha aumentado vertiginosamente con la explosión económica de la Rusia poscomunista.” (Reuters, basándose en el semanario Moscow News.)
    ▪ “Un agente inmobiliario de Brooklyn fue detenido […] y acusado de haber pagado a un adolescente parte de la cantidad concertada de 1.500 dólares por matar a su esposa, que estaba embarazada, y a la madre de esta.” (The New York Times.)
    ▪ ‘El precio de los asesinatos está bajando en Inglaterra. Hace cinco años, un “trabajo” costaba 30.000 libras; ahora el precio es más asequible: de 5.000 a 10.000 libras.’ (The Guardian.)
    VER: http://m.wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102010129
    VER: http://m.wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102001360

    05 septiembre 2013 | 17:04

  9. Dice ser Jorge

    Y esta secta de los nizaríes esta vinculada a la leyenda de “El viejo de la Montaña” que ya es mencionada por Marco Polo en su “Libro de las Maravillas”

    12 septiembre 2013 | 1:23

Los comentarios están cerrados.