El curioso origen de la bandera de Alaska

El curioso origen de la bandera de Alaska

Desde que en 1867 Estados Unidos comprase a Rusia el territorio de Alaska, en el noroeste del continente americano, ésta no había tenido bandera propia y utilizó durante las siguientes seis décadas como única bandera la de EEUU, a pesar de que tampoco formaba parte del país como Estado sino como propiedad territorial.

En 1927 un grupo de veteranos de guerra pertenecientes a la Legión Estadounidense, organización creada una década atrás tras finalizar la IGM, decidieron convocar un concurso en el que los niños y niñas alaskeños diseñasen la que sería la enseña del país.

Participaron un total de 700 estudiantes, haciéndose una criba y seleccionando los 142 diseños que llegaron a la final, siendo siete miembros de un jurado, entre los que se encontraba algún representante del gobierno federal, quienes eligieron el dibujo de la que sería a partir de aquel momento la bandera de Alaska.

El curioso origen de la bandera de Alaska (Benny Benson)El premio para el ganador consistía en 1.000 dólares, un reloj y un viaje a Washington DC para conocer en persona al presidente Calvin Coolidge, y fue a parar a un muchacho de 13 años llamado John Ben Benson (al que todos llamaban cariñosamente Benny) y que vivía en el orfanato ‘Jesse Lee Home for Children’.

El diseño de la bandera ganadora tenía un fondo azul y en ella había colocadas ocho estrellas doradas; siete que representaban a la Osa Mayor y otra en el extremo superior derecho que correspondía a la Estrella Polar.

La bandera escogida se izó por primera vez el 9 de julio de 1927, quedando esa fecha declarada como ‘Día de la bandera de Alaska’.

Alaska se convirtió oficialmente en el Estado número 49 de los EEUU el 3 de enero de 1959.

Cabe destacar que de los tres premios adjudicados a Benny Benson el único que no recibió fue el del viaje a la capital de los Estados Unidos, ya que nunca se pudo hacer efectivo por cuestiones de agenda del presidente. Los 1.000 dólares del premio los utilizó para sus estudios, matriculándose en la Escuela de ingeniería Hemphill Diesel.

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

Fuentes de las imágenes: alexispz (Flickr) / historybyzim

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    A mi me parece respetuosamente por lo que representa una bandera , una verdadera birria de diseño

    Clica sobre mi nombre

    17 junio 2015 | 10:23

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Parece la bandera de la Unión Europa con las estrellas desperdigadas.

    Clica sobre mi nombre

    17 junio 2015 | 10:49

  3. Dice ser alguien

    ¿Una birria de diseño?
    Es lo que se ve en el hemisferio norte del planeta Tierra al mirar hacia el cielo, la estrella Polar y la Osa Mayor.
    Y en Alaska, alejado de las pocas ciudades que hay, el cielo debe verse espectacularmente claro y se verán miles de estrellas.
    Es una maravilla.

    17 junio 2015 | 12:19

  4. Dice ser panchenko

    ellos son parte de la gran nacion inuit y ya estan pidiendo la independencia y devolucion de sus territorios en tres paises. cuando logren su independencia total volveran a socialismo, que ha sido su forma de vida milenario antes de ser invadidos por las ordas fachistas que estaban, y continuan haciendolo, socialmente esos milenios.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador..

    17 junio 2015 | 15:21

Los comentarios están cerrados.