BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

La leyenda urbana sobre el curioso origen de la anchura en las vías de los trenes norteamericanos

Esta curiosa historia lleva bastante tiempo correteando por Internet y ya se ha convertido en todo un clásico dentre de las “Leyendas Urbanas Modernas”. Todo apunta indicar que la autoría pertenece a Didier Nordon, autor que desde hace ya muchos años publica una columna mensual sobre curiosidades científicas (de título “Bloc-Notes”) en la revista Pour la Science. Al parecer éste corresponde a la primera nota de su columna en el número de septiembre de añol 2000.

De todos modos, su lectura es altamente recomendable.

La distancia entre los raíles de ferrocarril en los Estados Unidos es exactamente de 4 pies y 8,5 pulgadas (1435mm).
¿Cuál es la razón de una cifra tan extraña?
Pues ni más ni menos que el ferrocarril estadounidense fue construido a imagen y semejanza del de Inglaterra por ingenieros ingleses expatriados, que pensaron que sería una buena idea, ya que esto permitiría igualmente utilizar locomotoras inglesas.
¿Y por qué los ingleses habían construido así su ferrocarril?
Porque los ingenieros que pusieron en marcha los tranvías en Inglaterra eran los mismos que luego se ocuparon de diseñar las primeras vías de trenes y dicha distancia era la que entonces imperaba.
Pero, ¿por qué imperaba dicha distancia?
Porque las personas que construían tranvías eran las mismas que construían carros y, por lo tanto, utilizaron los mismos métodos y las mismas herramientas.
¿Y por qué las ruedas de los carros estaban separadas exactamente 4 pies y 8,5 pulgadas?
Porque en todas partes de Europa los caminos ya tenían carriles y una distancia diferente hubiera provocado la ruptura de los ejes de la carreta.
¿Por qué los carriles de los caminos estaban separados a una distancia tan exacta?
Porque databan del tiempo de los romanos y fueron construidos por éstos para acelerar el despliegue de sus legiones.
¿Por qué los romanos utilizaron esta medida?
Porque sus primeros carros eran instrumentos de guerra tirados por dos caballos, que galopaban uno junto al otro y debían estar lo bastante espaciados como para no estorbarse. A fin de asegurar una buena estabilidad del carro, era necesario que las ruedas no se deslizasen sobre las huellas de los cascos de los caballos y que, al mismo tiempo, no estuviesen demasiado espaciadas, ya que eso hubiera podido provocar accidentes cuando dos carros se cruzaban.
He aquí la respuesta a nuestra pregunta inicial. La distancia de las vías del ferrocarril de los Estados Unidos (4 pies y 8,5 pulgadas) se debe a que dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos eran construidos en función de la dimensión del culo de los caballos utilizados durante la expansión de su imperio.
Y, ahora, le pondremos la guinda al pavo, ya que esta historia ha dado lugar a una prolongación interesante. Si observamos la nave espacial estadounidense en su plataforma de lanzamiento, veremos dos depósitos adicionales adjuntos al depósito principal. La sociedad THIOKOL se encarga de fabricar tales depósitos en su fábrica del estado de Utah. A los ingenieros que los diseñaron les hubiera gustado que fuesen un poco más anchos, pero debían enviarlos por tren hasta el lugar del lanzamiento. El ferrocarril que une la fábrica y Cabo Cañaveral atraviesa un túnel bajo las montañas Rocosas. Los depósitos debían pasar por dicho túnel. El túnel es sólo un poco más ancho que las vías del tren y las vías del tren sólo un poco más anchas que el culo de dos caballos.
Conclusión: el medio de transporte más avanzado del mundo está limitado por la anchura del culo de dos caballos. Las especificaciones y la burocracia son eternas. Por eso, la próxima vez que nos encontremos con especificaciones absurdas y nos preguntemos que quién será el tonto del culo que las habrá inventado, es posible que se trate de una pregunta muy sutil.

La historia también figura catalogada como “Leyenda Urbana” en Snopes.

En el año 2007, la empresa de mensajería brasileña Luft Logistic creó un spot publicitario utilizando esta historia. Podéis visionarla aquí:

1 comentario

  1. Dice ser Carlos

    Tiene su encanto la historia, pero el spot publicitario es magnífico.
    Te enlazaré en el FB.

    Saludos Alfred!

    25 Septiembre 2010 | 16:33

Los comentarios están cerrados.