BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El curioso e histórico origen de la expresión ‘no es nada del otro jueves’

El curioso e histórico origen de la expresión ‘no es nada del otro jueves’

Decimos que algo ‘no es nada del otro jueves’ cuando lo consideramos poca cosa, vulgar, no destacable, llamativo o deseoso.

Hay que remontarse a la época en que, por motivos religiosos, el ayuno y la abstinencia de carne (en particular) era habitual realizarlo los viernes de cada semana, sobre todo en tiempo de Cuaresma.

Como bien dice el refranero español hecha la ley, hecha la trampa’ ¿Y cuál era la trampa? Pues precisamente comer de manera exagerada los jueves hasta las doce de la noche, para compensar el ayuno al que había que someterse al día siguiente como penitencia.

Se convirtió en tal costumbre, para aquellos que podían permitírselo, que el jueves pasó a ser sinónimo de opíparas comilonas de gran exquisitez. Día que era esperado como si fuese el de la fiesta mayor.

Pero claro, no todos los jueves se tenía en la mesa los mejores manjares, por lo que el día que la comida no era tan exquisita o abundante no se podía comparar con la de la semana anterior y, por lo tanto, surgió el dicho ‘no es nada del otro jueves’ para señalara que no había estado al nivel esperado y no merecía la expectación generada.

Por aquella época surgió otra expresión popular muy relacionada que decía hacer medianoche’, la cual se refería a la espera hasta la medianoche del viernes, una vez acabado el periodo de ayuno, para poder deleitarse otra vez con una abundante y opípara cena.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuentes de consulta: 1de3 / trestristestigres
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser Manolo

    El Ramadán cristiano…

    12 julio 2012 | 12:27

  2. Para que veáis que talibanes ha habido siempre. Y falsos entre los católicos, siempre.

    http://corruPPto.elbruto.es

    12 julio 2012 | 14:32

Los comentarios están cerrados.