BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Dónde está realmente el ‘centro geográfico de Europa’?

Según el Instituto Geográfico Nacional de Francia en la latitud norte 54°54′ y 25°19′ de longitud este se encuentra el centro geográfico de Europa. Estas coordinadas nos llevan hasta Purnuškiai en Lituania, un pueblo a 26 kilómetros al norte de Vilnius.

Una columna de granito y 12 estrellas marcan el centro geográfico del viejo continente.
El Instituto Geográfico Nacional de Francia lo localizó en 1989 y lo presentó oficialmente en mayo de 2004, coincidiendo con la entrada de Lituania en la Unión Europea.

Miles de turistas visitan anualmente este punto y cada uno de ellos se le da en varios idiomas un certificado del visitante del centro geográfico de Europa.

Pero ¿es éste realmente el centro de Europa?

Si nos ponemos a buscar y consultar fuentes, podemos llegar a encontrar “diferentes” lugares que son considerados como el centro geográfico de Europa. Todo depende de quién, cómo y desde donde tome las medidas.

Según leo en la entrada ¿El centro de Europa, o timo geográfico? en la Guía del Trotamundos, su autor Mirko pone en duda de que las coordinadas que apuntan al centro de Europa a Purnuškiai sean realmente el centro geográfico:

(…)Estaban los puntos “externos” de Europa -norte, este, sur, etc.- pero en cuanto que vi que las Islas Canarias estaban dentro del cálculo, me escandalicé. ¡Las Canarias son España, pero no Europa, del mismo modo que tampoco lo son ni Ceuta ni Melilla! Cuando hablamos de política no podemos mezclarla con la geografía: las Islas Canarias políticamente son europeas, pero geográficamente son africanas (no sólo lo digo yo, también Wikipedia afirma que están en África, y forman parte de España). La cuestión es que yo me puse a maldecir diciendo que ese cálculo era absurdo, que del mismo modo podríamos incluír a las Islas Malvinas como parte de Europa, porque están controladas por los británicos, o la Guyana francesa también, por motivos idénticos.(…)

En la web lamusa digital nos ofrecen las diferentes alternativas a la localización del centro geográfico de Europa:

(…)Para la Academia Polaca de las Ciencias, el centro geográfico de Europa se halla con toda seguridad en Sochowola, una pequeña ciudad al este del país; para los geógrafos eslovacos éste está en la localidad de Kremnica, en donde un monolito así lo atestigua; mientras que desde Ucrania recuerdan que ya desde finales del siglo XIX un momumento erigido en el pueblo de Delovoe atestigua que es precisamente allí donde se halla el centro de Europa. Y por si con cinco no bastase, también la República Checa se suma informalmente a la disputa al abrir la página web de su Embajada en Londres con la afirmación de que “la República Checa está situada aproximadamente en el centro geográfico de Europa…”.(…)

(Fuentes de consulta: Guía Para Sobrevivir (GPS)  / guiadeltrotamundos / lamusa digital / lituaniatur / egc)

Los comentarios están cerrados.