BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Diez años de curiosidades con el blog ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ [#ElListoCumple10Años]

Diez años de curiosidades con el blog ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ [#ElListoCumple10Años]

Como suele decirse en estos casos… parece que fue ayer, pero ya ha pasado la friolera de diez años desde que un 24 de enero de 2006  me senté frente a mi viejo ordenador de sobremesa y abrí una cuenta en la desaparecida plataforma de blogs ‘La Coctelera’, con la intención de crear una página en la que ir publicando todas aquellas curiosidades que coleccionaba desde mis tiempos de estudiante y que estaban acumulando polvo en unas cajas del trastero.

Diez años en los que se ha superado la cifra de 30 millones de visitantes únicos y que han llegado hasta mi blog desde cualquier lugar del planeta, tal y como he podido comprobar a través de las estadísticas de Google Analytics.

Este es un pequeño resumen de cómo han sido estos diez años…

En las semanas previas a publicar el primer post, el 24 de enero de 2006, había estado dándole vueltas pensando cómo quería que fuese, cuál sería su diseño, el tipo de posts que publicaría y el título del blog… Éste surgió gracias a una partida de Trivial durante las navidades de 2005, cuando (tras acertar cuatro preguntas seguidas) uno de los jugadores presentes me espetó un ‘¡Ya está el listo que todo lo sabe!’. Y sí, de este modo tan curioso surgió el nombre de este blog de curiosidades, como no.

El primer post fue “¿Es correcta la expresión «darle margaritas a los cerdos»?” y a partir de ahí fui publicando paulatinamente cada vez que tenía un rato para dedicarle al blog. Había días que publicaba tres posts y semanas en las que tan solo podía meter uno.

Debo destacar que durante el primer año también publicaba citas de personajes famosos y otro tipo de contenidos que iba encontrando por la red y que me llamaba la atención. Gran parte del mismo se quedó en el blog original de La Coctelera cuando me surgió la oportunidad de migrar a la red de blogs de 20minutos.es en octubre de 2011, donde exporté lo que eran exclusivamente posts de curiosidades, anécdotas y alguna entrada que tenía relación con la página o conmigo como bloguero. Lamentablemente La Coctelera desapareció como plataforma el 15 de octubre de 2014, no quedando rastro de varios centenares de posts que no migré a 20 minutos, pero también de otros miles de blogs de los que nunca más se supo).

Los diez post más leídos de cada año son:

En estos diez años me ha ocurrido de todo, pero lo más relevante es haber terminado trabajando profesionalmente en esto escribiendo en este blog y para Yahoo! España, colaboraciones con otras páginas y en numerosos medios de comunicación: Naukas, Revista interactiva iHstoria, RAP107, Radio 1 RNE, Onda Cero, Cadena Cope, Europa FM, Radio Marca Barcelona, Onda Vasca, Revista El MensualRevista Somoscampistas, Revista Turisbox, Revista GuiaT Magazine…), dar charlas como divulgador en centros cívicos, colegios y eventos de divulgación como Naukas Bilbao, además de haber sido entrevistado, citado o enlazado en numerosísimas revistas, periódicos, programas de radio y televisión. En los libros ‘Las 101 cagadas del español’ y ‘Eso lo será tu madre’ de María Irazusta soy citado. También debo destacar cuando el blog fue incluido en el listado de ‘Los cien mejores blogs en castellano’ publicado por la revista especializada Personal computer & Internet.

Pero sobre todo no puedo obviar una de los hechos más importantes que me han sucedido en estos diez años: escribir y publicar dos libros.

Libros Ya está el listo que todo lo sabe y Vuelve el listo que todo lo sabeEn ambas ocasiones ha sido de la mano de la Editorial Léeme libros (@LeemeLibros) y gracias al editor Jose Antonio Menor. El primer libro, en 2012, bajo el título Ya está el listo que todo lo sabe (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día). A día de hoy va por su quinta edición y lleva más de diez mil ejemplares vendidos. El segundo libro, publicado en 2015, es ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ (ya por su segunda edición) y cuyo prólogo fu escrito por Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’, uno de los personajes televisivos más conocidos y que además era seguidor de las curiosidades de mi primer libro. En los dos libros las ilustraciones corren a cargo de Marta Contreras (@marta_contrer), la misma autora que ha realizado el dibujo que ilustra este post de aniversario y la imagen de la cabecera del blog.

Y para celebrar los 10 años del blog quiero realizar un sorteo, a través de twitter, en el que regalaré un ejemplar del libro Ya está el listo que todo lo sabe y otro de Vuelve el listo que todo lo sabe a tres personas entre todas aquellas que hagan RT al tuit que hay bajo estas líneas o compartan la publicación de mi página de Facebook: Facebook.com/Yaestaellisto
Hay tiempo hasta las 23:59 horas del próximo domingo 31 de enero de 2015 (hora de España peninsular). El sorteo se realizará durante la mañana del 1 de febrero y contactaré con los ganadores (dos de Twitter y uno de Facebook) a través de un mensaje en mis redes sociales. Los gastos de envío corren totalmente por mi parte.

Otra de las acciones que he iniciado con motivo del 10º aniversario del blog es el compartir curiosidades en forma de imágenes, como las que coloco bajo estas líneas (me dieron la idea mis compañeros del fantástico y útil blog Un hogar con mucho oficio).

Galletas María

luquete

Que cada palo aguante su vela

Podéis seguirme en mis redes sociales:

3 comentarios

  1. Dice ser Ideas de Ocio

    Muchas felicidades “Listo” … a por otros 10 años más de éxitos 🙂

    25 enero 2016 | 8:57

  2. Dice ser El Americano

    Felicidades, solo tengo una pega y es que deberíais hablar mas sobre la cultura americana que sobre la cultura española.

    ¿De que nos sirve saber de donde vienen las expresiones más paletas de españa cuando podemos saber cosas sobre america?

    ¿De donde viene LOL? ¿Que significa WTF? Etc.

    Nunca he estado en america, pero me considero americano porque mi mente está alli. Mi cuerpo está en españa y mi mente está en america.

    25 enero 2016 | 10:20

  3. Muchas felicidades por tus 10 años de éxito, mucho esfuerzo y trabajo para conseguirlo!
    Saludos

    27 enero 2016 | 22:19

Los comentarios están cerrados.