BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Desde cuándo y por qué llevan botones las mangas de las chaquetas masculinas?

¿Desde cuándo y por qué llevan botones las mangas de las chaquetas masculinas?Hoy en día, la mayoría de chaquetas o americanas que llevan botones en sus bocamangas los tienen más por un motivo decorativo que práctico.

La mayoría de expertos en historia de la moda señalan que las mangas de las chaquetas masculinas empezaron a confeccionarse con botones en tiempos de la Inglaterra victoriana.

Por aquel entonces los médicos no tenían costumbre de quitarse la levita por deferencia a sus pacientes femeninas, debido a que el protocolo marcaba que no era correcto mostrarse en mangas de camisa frente a las damas. Pero este inconveniente les provocaba no poder desarrollar bien su trabajo y las mangas cerradas hasta las muñecas les eran molestas para poder realizar la exploración cómoda y eficazmente, debido a que por su estrechez no podían remangárselas.

Este fue el motivo por el que comenzaron a añadirle unas aberturas que permitían abrirse y cerrarse gracias a unos botones, una solución que ayudó a subsanar el problema. De este modo podían llevar las bocamangas cerradas y en caso de tener que subírselas tan solo tenían que desabotonar y tirar hacia arriba.

Hasta aquí la versión más conocida, defendida y extendida del origen y porqué, pero para Alan Flusser, diseñador y autor de varios libros relacionados con la moda, el motivo y razón fue otro.

Flusser apunta al rey de Prusia, Federico II el Grande, como el impulsor e instaurador de esa costumbre… ¿el motivo? con ello el monarca buscaba que los soldados no utilizasen sus chaquetas como pañuelo y gracias a la colocación de unos botones en las mangas de sus casacas hacía que resultase molesto limpiarse los mocos con éstas. Un argumento descabellado, pero que el diseñador norteamericano defiende a capa y espada.

 

 

Fuente de la imagen: Robert Couse-Baker (Flickr)

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

7 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Jajaja, me ha hecho gracia lo de los mocos, pero me creo más tu versión 😉 http://goo.gl/mnr57Z

    22 Mayo 2014 | 10:57

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Siempre creí que era un un invento de los fabricantes de botones para ampliar su negocio, ahora ya puedo dormir más tranquilo, ya que no paraba de pensar que para que ponen tantos botones inútiles en la bocamangas de la chaquetas.

    Clica sobre mi nombre

    22 Mayo 2014 | 11:29

  3. Dice ser Euribe

    Pues yo siempre había oído la segunda versión, aunque no sabía a qué rey o personaje se le atribuía. ¿Y por que son casi siempre cuatro los botones?

    22 Mayo 2014 | 13:15

  4. Dice ser manuel

    Se dicen muchas tonterías. La verdad es que todo empezó una fría y lluviosa mañana de invierno. El dios Sol apenas se presentía detrás de las abigarradas nubes que cubría la pequeña ciudad costera de Rusellhat y unos marineros acababan de capturar una espía disfrazada de sirena junto a unos arrecifes. Uno de ellos, durante la pelea en tromba con el resto, para quedársela “como cosa suya” (en aquella época había un machismo que te cagas), se dio un golpe en el brazo contra las rocas y ¡le dolió!. Evidentemente si hubiese llevado botones protectores, éstos hubieran amortiguado el golpe fácilmente. Bueno, el resto cae por su propio peso: como era una ciudad costera, y de costera a costurera van tres letras, fue coser y cantar. Me explico: mientras la costurera le cosía los botones, el marinero cantaba entusiasmado. Eran, para los puristas que todo lo quieren saber, unos botones muy grandes: ¡grandotes!, como pequeños escudos, tres por manga. Ya de paso a las trombas marinas también las pasaron a denominar “mangas”. Pues nada, si queréis saber alguna otra cosilla, de lo que sea, aquí estamos el inigualable Alfred y yo.

    Ahora en serio: Este es un blog ¡virgero!.

    22 Mayo 2014 | 13:42

  5. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Los botones están a un lado de la manga y los mocos te los limpias con la parte de arriba de la manga donde no te molestan los botones laterales.yo tengo la carrera universitaria de mocos y se que esto es asi rotundamente.

    22 Mayo 2014 | 14:24

  6. Dice ser Titino

    Bueno yo se que los primeros botones en mangas aparecieron en los marinos ingleses en la epoca del almirante Nelson, para evitar, que los guardiamarinas ingleses se limpiasen los mocos con la bocamanga, eso esta demostrado documentalmente…

    22 Mayo 2014 | 16:05

  7. Dice ser Juan

    Lo de los mocos no me acaba de convencer… como bien dice Sicoloco para que te molestasen los mocos tendrias que retorcer la manga para que al limpiartelos te molestasen.

    23 Mayo 2014 | 13:30

Los comentarios están cerrados.