BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Debate en Educared sobre “El uso de la tecnología en la educación y el aprendizaje hoy”

El pasado sábado 18 de diciembre tuvo lugar el debate sobre “El uso de la tecnología en la educación y el aprendizaje hoy” organizado por Educared en la Fundación Telefónica de Madrid.

Pocos serán mis halagos hacia la organización y personas que allí se encontraban (tanto por parte de Educared y la Fundación Telefónica, como compañeros bloggers).

Tras un cómodo y rápido viaje en AVE, al mediodía me encontraba en la 13ª planta de la castiza Gran Vía madrileña, donde habíamos sido citados algunos de los bloggers que quedamos mejor situados en los pasados Premios Bitacoras.

El objetivo de dicha reunión era el establecer un puente de colaboración con Educared, para ayudarles a mejorar sus contenidos y utilización de los mismos de cara al uso del portal y las nuevas tecnologías en la educación.

De izquierda a derecha: Almudena Cárcamo, Luis Rojo, Paloma Zamora, Jordi Soro, Alfred López, Carmen González, José de la Peña (en el centro), Ginés Ciudad-Real, Gregorio Toribio, Luis Miguel Iglesias, Rubén Fontela, Antonio Cara (oculto) y Francisco Moro. La foto la tomó Marián Juste.

Al inicio de la sesión y antes de exponer nuestras ideas, José de la Peña nos hizo una breve presentación sobre la labor que está desarrollando la Fundación Telefónica respecto a la educación y de un proyecto que me fascinó, llamado “La hora del recreo”. Éste consiste en ayudar a escolarizar y hacer más felices a niños de Latinoamérica que a cortas edades ya están trabajando. Os recomiendo que le echéis un vistazo al vídeo que podréis encontrar AQUÍ

Tras esa amena introducción, pasamos a charlar durante algo más de dos horas (que se hicieron cortísimas). Aquello fue un diálogo fluido en el que cada uno de nosotros aportó sus  propias experiencias, modos de trabajo, objetivos e ideas. Quedaron cientos de cosas en el tintero y espero que en futuros encuentros podamos seguir exponiendo y desarrollando

Fue una gratísima experiencia, no solo por lo que aprendí y disfruté, sino además por la fantástica gente que allí pude conocer.

Los asistentes al debate fuimos los siguientes…

Bloggers:

Carmen González del blog Una tiza y tú (flamante ganadora en la categoría de mejor blog de educación de los pasados Premios Bitacoras).
Rubén Fontela, del blog TaZZiTo.CoM.
Ginés Ciudad-Real de Orientación Andujar..
Luis Miguel Iglesias de MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13
Gregorio Toribio de El blog de la clase de 5-6 de Abrucena.
Jordi Soro y Paloma Zamora de Ateneu Popular.
Alfred López de Ya está el listo que todo lo sabe

Por parte de Educared y Fundación Telefónica:

José de la Peña
Marián Juste
Francisco Moro
Antonio Cara
Almudena Cárcamo
Luis Rojo

De izquierda a derecha: Paloma Zamora y Jordi Soro del blog “Ateneu Popular”, Alfred López (un servidor) y Carmen González del blog “Una tiza y tú” flamante ganadora en la categoría de mejor blog de educación de los pasados Premios Bitacoras

Agradecer desde aquí el atento y exquisito trato ofrecido por los anfitriones, los regalos y presentes por los que fuimos obsequiados y, sobre todo, por haber contado conmigo para esta enriquecedora experiencia.

Durante la charla/debate se dijeron muchísimas cosas interesantísimas y de gran provecho, pero quiero compartir una de ellas, aunque algunos de vosotros ya la conozcáis… es una frase que dijo Ginés Ciudad-Real:

Cuando se comparte la comida, queda la mitad de la comida.

Cuando se comparte el dinero, queda la mitad del dinero.

Cuando se comparte el conocimiento, queda el doble.

9 comentarios

  1. Dice ser Gregorio Toribio

    Yo me quedo con la frase de Ginés. Compartimos tanto que no multiplicamos sino que elevamos a la n-ésima potencia.

    Me reí muchísimo con tu presentación.

    ¡Tú sí que sabes!

    20 diciembre 2010 | 16:20

  2. Me ha gustado mucho tu crónica del debate del sábado. Creo que todos coincidimos en lo bien que nos sentimos.
    Fue un auténtico placer conocerte y espero repetir muchas veces más.
    Un abrazo
    Carmen

    21 diciembre 2010 | 0:24

  3. Dice ser LUIS ALBERTO

    ES FUNDAMENTAL INCORPORAR LA TECNOLOGÍA AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, COMO UN MEDIO DE INTERACCIÓN Y DE COLABORACIÓN, YA QUE ESTO DA LA CHANCE DE QUE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN EN SITUACIÓN DE LEJANÍA GEOGRÁFICA PUEDAN INTERACTUAR, ES COMO AMPLIAR EL ESPACIO FÍSICO TRADICIONAL DEL AULA, YA QUE SE VA MÁS ALLÁ DE EÉSTE, PUES VARIOS ALUMNOS INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN FOROS DE DEBATE VIRTUALES.

    22 diciembre 2010 | 6:41

  4. Dice ser Elvia Fanny Londoño

    Soy de America Latina, me han gustado los trabajos de blog, pero estoy en el primer año aprendiendo a hacer blogs, me inquietan bastante.
    Que bueno lograr ese trabajo con mis chicas de primaria.
    Les felicito y agradezco me permitan compartir.
    Muchos exitos en vuestras labores.
    Elvia Fanny

    22 diciembre 2010 | 13:53

Los comentarios están cerrados.