BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De qué depende que un deporte sea olímpico o no?

El COI (Comité Olímpico Internacional) tiene una serie de normas que estipulan qué deportes pueden concurrir a unos Juegos Olímpicos y cuáles no, pero básicamente las que predominan son las siguientes:

• Que se practique por lo menos en 75 países de cuatro continentes (en deportes masculinos) y en un mínimo de 40 países y tres continentes (en deportes femeninos).

• En el caso de deportes de invierno se debe practicar en 25 países de 3 continentes (indistintamente si es un deporte para hombres o mujeres).

• Que en el deporte en cuestión se aplique el código antidopaje aprobado mundialmente.

Teniendo en cuenta todos estos requisitos, si un deporte concreto los reúne, será aceptado para poder participar en los Juegos Olímpicos que se disputen siete años después de su admisión.

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

 

Fuente y más info: olympic.org (pdf)

15 comentarios

  1. Dice ser Kastle

    ¿Y la halterofilia? ¿También tiene aplicado el código antidopaje?

    27 julio 2012 | 9:14

  2. Dice ser APOLO_PUNK

    Eso no es así porque el kárate nunca ha sido admitido como disciplina olímpica y cumple los requisitos

    27 julio 2012 | 9:18

  3. Dice ser maria b

    hay muchos deportes que no son admitidos y cumplen los requisitos, asi que realmente lo que pasa es que el COI decide cual es olimpico y cual no los motivos da mucho que pensar…….

    27 julio 2012 | 9:35

  4. Dice ser Ángel

    Hay muchos deportes ampliamente practicados que no son admitidos y otros que sí están y no parecen tan “generalizados”…

    Me temo que es el COI el que va admitiendo nuevos deportes según un criterio un tanto cambiante, que tal vez, dependa de la capacidad para celebrar los juegos de las próximas ciudades elegidas… (al fin y al cabo, más deportes implica más tiempo, más instalaciones, y, en definitiva, más dinero)

    27 julio 2012 | 9:56

  5. Dice ser ivan

    Los de la NBA no pasan controles antidoping.

    27 julio 2012 | 10:04

  6. Dice ser Alexandra

    Cierto APOLO_PUNK , el kárate no puede ser deporte olímpico, pero atendiendo a los requisitos que se detallan en este artículo, sí que los cumple. El motivo por el que no puede serlo es la diversidad de estilos. Unos se verían favorecidos frente a otros. Es una pena porque es un deporte muy bonito, pero teniendo en cuenta esto, es mejor que sea así.

    27 julio 2012 | 10:24

  7. Dice ser jian

    el kárate no se admite porque Korea en su olimpiada (1988) puso el Tae kwon do, siendo menos practicado que el kárate

    27 julio 2012 | 10:45

  8. Dice ser RR

    -jian-

    Eso no tiene nada que ver, antes que el Taekwondo el Judo ya era deporte olímpico y ésto no impidió agregar otro arte marcial.

    27 julio 2012 | 10:57

  9. Dice ser essay service

    This is a nice post in an interesting line of content.Thanks for sharing this article.

    27 julio 2012 | 11:01

  10. Dice ser SgtAtila

    Apolo_Punk. El karate no es disciplina olímpica por motivos internos. Las distintas escuelas no han conseguido unificarse para hacer un reglamento único y por eso uno tienen fuerza para hacerse deporte olímpico. Si hiciesen un reglamento único de kumite (combate) que es en lo que se iba a competir y que no es donde hay tantas diferencias también podrían ser deporte olímpico.

    27 julio 2012 | 11:57

  11. Dice ser Holegario

    La petanca es deporte olimpico?
    Se practica en un monton de paises y creo que la gente no va dopada

    27 julio 2012 | 12:02

  12. Dice ser esgarracolchas

    El Teto cumple todos los requisitos y más y tampoco es olímpico.
    http://esgarracolchas.blogspot.com.es/

    27 julio 2012 | 13:25

  13. Dice ser kazan

    Y el surf tampoco es olímpico, cuando se practica en todo el mundo y hay federaciones en muchísimos países. Lo que oí en alguna ocasión es que no se podía considerar olímpico porque las olas y el viento eran cambiantes y podrían no disputarse todas las rondas, pero por el mismo criterio no debería permitirse que la vela fuera deporte olímpico.

    28 julio 2012 | 10:46

  14. Dice ser bentley

    El Karate al igual que otros, deportes no pueden pasar a ser olímpicos porque hay un limite impuesto en número de deportes a 28, las pruebas a 300 y 10.500 competidores; para evitar un aumento de la complejidad de organización y financiación. Tendrían que ‘salir’ deportes para entrar otros. Esta claro que algunos deportes que son olímpicos no deberían serlo y viceversa.

    10 agosto 2012 | 0:06

  15. El patinaje de velocidad sobre pista tampoco lo han querido aceptar y es un deporte mundial que cumple los requisitos y es tan emocionante como el ciclismo de pista, todos los años hacen mundiales.

    10 agosto 2012 | 22:26

Los comentarios están cerrados.