BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De qué color eran los dinosaurios?

A través del grupo en Facebook de este blog, José Miguel Sebastián me envía un email en el que me plantea la siguientes cuestiones:
¿Cómo saben los especialistas de que color era la piel de las distintas especies de dinosaurios, si sólo han llegado hasta nosotros fósiles y huesos de los mismos?.
¿Es un convencionalismo aceptado por todo el mundo en general, o existen motivos racionales para creer en las franjas características o los colores llamativos de algunos de ellos?.

La verdad es que, a día de hoy, no se sabe de que color era la piel de los dinosaurios. A través de fósiles encontrados se ha podido interpretar como era su piel, la textura, rugosidad, si tenían franjas… pero no su color.

Con los años de investigación, el paleontólogo de la Universidad de Montana y asesor en la saga de películas “Parque Jurasico”, Jack Horner, determinó que muy probablemente la piel de los dinosaurios fuese colorida y muy parecida a la de los reptiles que conocemos actualmente. Ese colorido en sus pieles les habría servido para camuflarse. Por lo tanto, el color que se les ha otorgado a los dinosaurios puede ser aproximado , pero quizás no exacto.

Un equipo de investigación de la Universidad de Yale, dirigido por el Profesor Derek Briggs, determinó que, a través de nuevas técnicas (nanociencia), próximamente se podrán llegar a analizar microparticulas de la piel y plumas fosilizadas para conocer cual fue realmente el color de los dinosaurios. Hasta entonces hemos de conformarnos con los que les han asignado.

 

 

Actualización (2-2-2010):

Estos días se ha publicado en numerosos medios de comunicación el hallazgo de células, en fósiles, que dan color a las plumas y se puede recrear el aspecto que tenían los dinosaurios.
Aquí os dejo varios enlaces para que les echéis un vistazo:
Sciencenews / Resolviendolaincognita / ElPaís

(Fuentes y más información sobre el tema: Entrevista a Jack Horner en ElPaís.com / Livescience / Informe del Profesor Derek Briggs)

Los comentarios están cerrados.