De la ‘Olla Poderida’ al ‘Popourrí’

De la 'Olla Poderida' al 'Popourrí'

Si hay un guiso famoso que perdura desde la Edad Media ese no es otro que la “Olla Poderida”. Un puchero lleno de ingredientes, al que se le echaba todo lo que había a mano (legumbres, patatas, tocino, carnes variadas, embutidos, verduras, despojos, etc). El nombre de “Olla Poderida” venía de poder o poderosa, ya que era un guiso que no se lo podían permitir las clases sociales más pobres. Con el tiempo la “e” desapareció y paso a llamársele “Olla Podrida».

En el Quijote, Cervantes pone en boca del tragaldabas Sancho estas palabras:

«… aquel platonazo que está más adelante vahando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas podridas hay, no podré dejar de topar con alguna que me sea de gusto y provecho…».

La llegada de los franceses a España hizo que los galos se enamorasen de la “Olla Podrida” y decidiesen exportarla a su país, traduciéndole el nombre literalmente, así que la Olla Podrida paso a llamarse “pot-pourrí”. Con el paso de los siglos, en España adoptamos el galicismo pasándolo a decir “Popurrí” y con esta palabra nos referimos a la “composición musical formada de fragmentos o temas de obras diversas” o como también apunta el RAE: “Mezcolanza de cosas diversas, cajón de sastre”. En el año 2004 se publicó el libro «Recetas de Leyenda, las mejores recetas de la historia» de Mikel Corchera, sobre el origen de la “Olla Podrida” nos cuenta:

Esta receta dicen que proviene de los judíos españoles del siglo XV. La idea era cocinar algo muy caliente poco a poco la noche del viernes para poder comerlo en Sabbath, ya que en sábado los judíos no pueden trabajar. El hecho de incorporarle cerdo (contrario a su tradición) responde a la intención de no poder ser acusados por la inquisición de herejes y demostrar que su conversión al cristianismo era real. Ingredientes para la Olla Podrida (extraido de «Recetas de Leyenda» de Mikel Corcuera) Para 12 personas (1 libra castellana =460g) 2 libras de papada de cerdo salada 4 libras de carne de cerdo desalada 2 morros 2 orejas 4 pies de cerdo 4 libras de carne de jabalí 2 libras de salchichón 6 libras de carne de castrado 6 libras de riñones de ternera 6 libras de carne de vaca 2 capones 4 palomas 2 cuartos traseros de liebre 3 perdices 2 faisanes (o 2 patos salvajes) 20 tordos 20 codornices 3 perdices griegas 200 g de guisantes 200g de garbanzos 4 cabezas de ajos 5 cebollas 200 g de arroz 150g de castañas 100g de judias secas 1 col lombarda 1 berza 6 nabos 4 salchichas agua pimienta canela sal

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

Fuentes de consulta: wikipediaRAEetimologias.dechile.netbuenoparacomerkarlosnet
Fuente de la imagen: pixabay

1 comentario

  1. Dice ser Ángel

    He flipado con los ingredientes, eso tenía que oler a… no sé, podrido…

    31 marzo 2010 | 11:37

Los comentarios están cerrados.