BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde viene llamar ‘chupa’ a la cazadora?

¿De dónde viene llamar ‘chupa’ a la cazadora?Muchas personas tienen asociado el término ‘chupa’ con la jerga y forma de hablar que tienen los más jóvenes cuando estos quieren referirse a las cazadoras (chaqueta corta y ajustada a la cadera, de línea deportiva, confeccionada de material resistente como el cuero o paño).

Pero, lejos de ser una palabra contemporánea,  hemos de viajar bastantes siglos atrás para encontrar la procedencia del término y su relación directa con ese tipo de chaquetas.

El origen etimológico del término ‘chupa’ lo podemos encontrar en la castellanización y unión de dos palabras pertenecientes a prendas y lenguas diferentes. Por un lado encontramos el francés ‘jupe’ (cuyo significado es falda/faldón) y por el otro la ‘aljuba’  (una vestidura morisca usada también por los cristianos y que consistía en un cuerpo ceñido en la cintura, abotonado, con mangas y falda que solía llegar hasta las rodillas). La palabra aljuba provenía del árabe hispánico ‘alǧúbba’ y este del  árabe clásico ‘ǧubbah’.

¿De dónde viene llamar ‘chupa’ a la cazadora?En su origen, la chupa como prenda de vestir era una camisola y sin mangas que cubría el tronco y que se usaba poniéndose debajo de la casaca. Una de sus características era el faldón y con una obertura trasera que llevaba.

Con el tiempo la chupa fue adquiriendo un aspecto más parecido a un chaleco (tanto en su forma de confección como en la tela utilizada) pero con el mencionado faldón.

A pesar de ser un complemento de la indumentaria de cualquier caballero para ser llevado por debajo de la casaca, con los años comenzó a utilizarse la chupa directamente por encima de la camisa y sin ser cubierta por la casaca, como si de la chaqueta principal se tratase. A través de los años los modistos y las modas fueron modificando la chupa, acortando cada vez más los faldones hasta quedar ajustada a la cadera e incorporándole las mangas.

Con el paso del tiempo quedó la costumbre de llamar chupa a las chaquetas y a su posterior evolución como cazadora.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuentes de consulta:  Rae 1 / Rae 2 / modadossiglosatras / etimologias.dechile / imperio-numismatico / books.google /  museodeltraje.mcu.es
Fuentes de las imágenes: Tymtoi vía photopin ccmuseodeltraje.mcu.es

3 comentarios

  1. Dice ser rg

    Si Don Francisco de Quevedo ya la usaba de hecho y como palabra.

    09 septiembre 2013 | 11:08

  2. Dice ser José Luis

    Pura y dura jerga madrileña barriobajera.

    09 septiembre 2013 | 11:30

  3. Dice ser Dkv

    Buf, Alfred, ¿de dónde sacas la información? Vaya crack. Si clickas en mi nick te dejo lo más gracioso del fracaso de Madrid 2020. Saludos.

    09 septiembre 2013 | 12:27

Los comentarios están cerrados.