BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde viene la superstición que dice que el abrir un paraguas en un interior trae mala suerte?

¿De dónde viene la superstición que dice que el abrir un paraguas en un interior trae mala suerte?

Algunas personas, al llegar a casa tras un día de lluvia, dejan el paraguas abierto en la bañera para que escurra el agua. Lo hacen como un acto cotidiano y sin el más mínimo problema. Pero el asunto se complica cuando en la vivienda hay alguna persona supersticiosa que cree que ese sencillo acto puede traer consigo la mala suerte.

Desde hace varios siglos, el hecho de abrir un paraguas en un lugar interior se ha vinculado directamente con una desgracia venidera. Muchas de estas personas supersticiosas aseguran el poder maléfico de este acto, pero la gran mayoría no saben explicar el verdadero origen de esta creencia, atribuyéndolo a antiguos encantamientos y maleficios milenarios que mezclan a Dioses, creencias y muerte.

Pero esas extrañas creencias andan bien lejos de la realidad, ya que,  la superstición que dice que el abrir un paraguas en un interior trae mala suerte, es muchísimo más reciente.

El paraguas (tal y como lo tenemos conceptuado en la actualidad) fue inventado en China hace aproximadamente unos 2.600 años. Pero el hecho de cubrirse con algo para evitar mojarse o resguardarse del sol se ha realizado con múltiples artefactos desde tiempos inmemoriales.

Jonás Hanway fue el primero en usar un paraguas en la Inglaterra Victoriana

Jonás Hanway fue el primer británico en usar un paraguas en la Inglaterra del siglo XVIII. Lo había adquirido en uno de sus múltiples viajes a Oriente y le agradaba su polivalente uso para resguardarse del sol y de la lluvia. Le encontró una perfecta utilidad para su retorno a Gran Bretaña y su intempestivo clima, en el que la lluvia estaba presente gran parte del año.

El uso del paraguas se fue popularizando, llegando también hasta las clases más bajas, las cuales usaban unos modelos algo rígidos y torpes.

Muchas personas, antes de salir de su casa abrían el paraguas y así accedían a la calle sin tener que mojarse e incluso lo hacían a la inversa, accediendo a la vivienda con él aun abierto.

Esto ocasionó muchos accidentes domésticos, sacando más de un ojo y provocando múltiples lesiones, lo que llevó rápidamente a la creencia que dice que el abrir un paraguas en un interior trae mala suerte.

La popularización del paraguas por todo el continente y el boca a boca hicieron el resto del trabajo, logrando hacer creer a tantísimas personas en esta superstición.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuente de la imágenes: shaylor (Flickr) / Wikipedia

5 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    A mi sobre asuntos de paraguas , me gusta más la narración fantástica que hay en mi Web que lleva de titulo , “La dama del paraguas” yno es que lo que cuentas no este bien ,loest,a pero para mi gusto, pues lodicho.

    Clica sobre mi nombre

    24 Octubre 2011 | 10:56

  2. Dice ser Kuakero

    Lo de no abrir el paraguas en casa por que trae mala suerte se cree principalmente que viene de los accidentes.

    Es decir si abrimos un paraguas en un lugar tan lleno de objetos como suele ser el interior de una casa es muy fácil que puedas tirar algo, o dañar a alguien que pase cerca con los bordes del paraguas.

    De ahí empezó a decirse que no se abriera el paraguas en casa porque traía mala suerte, y convencer así a la persona de que lo dejase cerrado dentro de casa, y lo mismo para que a los niños no se les ocurriera jugar con el dentro de casa.

    A veces la explicación a las cosas son más simples de lo que parecen, y esa es la teoría más entendida.

    24 Octubre 2011 | 12:18

  3. Dice ser Clara

    Jajaja aún recuerdo una anécdota de este tema. Estaba mirando paraguas de Ágatha Ruiz de la Prada y al ir a abrir uno, la dependienta se me puso como loca diciendo que saliera a la calle y que por Dios no lo abriera dentro de la tienda xDD

    24 Octubre 2011 | 14:24

  4. Hola, yo recuerdo que cuando era una nina en mi casa teniamos prohibido meterlo abierto por que decia mi abue que traia la mala suerte, a si que lo dejabamos afuera
    escurriendo y hasta la fecha por si las dudas lo sigo haciendo ….saluditos
    No es que no crea pero no vaya ser mala suerte….jajajjaja

    25 Octubre 2011 | 6:48

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Una vez yo pregunté
    cuando vivía en la Francia.
    ¿Porqué daba mala suerte,
    abrir un paraguas en casa?
    Alguien me dijo: Garçon,
    así se evita que metido
    dentro del culo lo abran.
    La verdad, no comprendí nada,
    Aún hoy yo me lo cuestiono
    ¿Porqué de, una respuesta tan rara?

    26 Octubre 2011 | 18:21

Los comentarios están cerrados.