BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde viene la expresión ‘Ser un cabeza de turco’?

¿De dónde viene la expresión 'Ser un cabeza de turco'?

A través de la página Facebook de este blog, Patricia Sedano Moya me envía un mensaje en el que me pregunta sobre la procedencia del la expresión: Cabeza de Turco

Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.

De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.

Desde una perspectiva histórica, en el período de las Cruzadas, los cruzados libraron cruentas batallas contra los turcos. La animadversión que se profesaban ambos bandos era tan grande, que para un cristiano cercenarle la cabeza a un turco era un logro encomiable. Cuando lo lograban, los cruzados colgaban la cabeza en un mástil de barco o la ensartaban en una lanza y los soldados le acusaban de todos los males habidos y por haber. Por este motivo, se dice que alguien es cabeza de turco, cuando es objeto de todo el daño y las acusaciones de las que son culpables otros.

 

 

Fuente de la info: Wikipedia
Fuente de la imágen: marketplace.secondlife

5 comentarios

  1. Dice ser master profesorado

    Fenomenal artículo, me encanta saber de donde vienen estas expresiones

    16 Enero 2011 | 15:26

  2. Dice ser Acuario

    Me gustó mucho el articulo, si no te molesta lo compartiré con mis amigos en Facebook.

    19 Enero 2011 | 15:10

Los comentarios están cerrados.