¿De dónde surgió usar el término ‘mongol’ para referirse despectivamente al síndrome de Down?

¿De dónde surgió usar el término ‘mongol’ para referirse despectivamente al síndrome de Down?Afortunadamente desde hace varios años se corrigieron y dejó de utilizarse algunos modismos que se referían de un modo despectivo y generalizado a las personas aquejadas por alguna discapacidad o que padecían algún tipo de retraso o enfermedad mental. Los englobaban a todos en una misma categoría y se usaba comúnmente términos  como ‘subnormal’, ‘anormal’, ‘retrasado’ o ‘mongol/mongólico’.

El porqué se comenzó a utilizar términos como mongol, mongólico o mongolito para referirse a las personas con síndrome de Down se debe a John Langdon Down, médico británico que a mediados del siglo XIX dio a conocer a través de su estudio ‘Observations on an ethnic classification of idiots’ (Observaciones en un grupo étnico de retrasados mentales) las diferentes categorías de personas ‘idiotas’, tal y como se llamaba antiguamente a aquel que tenía algún retraso mental, como clara referencia a la ‘idiocia’ (Trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida, tal y como recoge el Diccionario de la RAE).

John Langdon Down observó que había un grupo con unos rasgos físicos muy característicos y similares al de los habitantes de Mongolia, por lo que lo calificó como ‘idiocia mongoloide’. A lo largo de un siglo los términos mongol, mongolito o mongólico se utilizaron ampliamente para referirse a aquellos que tenían dicho síndrome.

Durante largo tiempo se tuvo el convencimiento que, lo que hoy conocemos como síndrome de Down, era una enfermedad mental y no fue hasta que el genetista fránces Jérôme Lejeune, en 1958, descubrió que dicho síndrome se debía a la presencia de un cromosoma 21 extra y se comenzó a saber realmente sobre el tema y sus causas.

Coincidió con el hecho de que a mediados de la década de 1960 el gobierno de Mongolia hizo llegar una queja a la OMS (Organización Mundial de la Salud) recriminando el uso del término mongol para referirse a quienes tenían el síndrome ya que lo consideraban despectivo para los habitantes de su país.

Fue a partir de entonces cuando se tomó conciencia sobre el tema y comenzó a aplicarse el término ‘síndrome de Down’ (como referencia a John Langdon Down). Hoy en día, después de medio siglo, todavía hay algunas personas (afortunadamente cada vez menos) que utilizan despectivamente estos términos.

 

 

 

 

Fuente de la imagen: GTRES/20minutos

2 comentarios

  1. Dice ser grr

    Por suerte, ya no se usa el término mongol, sino mongolo.

    25 febrero 2015 | 18:31

  2. Dice ser Italeri

    ‘Observations on an ethnic classification of idiots’ no significa «Observaciones en un grupo étnico de retrasados mentales» sino «Observaciones sobre una clasificación étnica de idiotas» u «Observaciones sobre una clasificación étnica de los idiotas».

    26 febrero 2015 | 0:56

Los comentarios están cerrados.