BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surgió llamar ‘quinto’ al recluta que hacía la mili?

¿De dónde surgió llamar ‘quinto’ al recluta que hacía la mili?

En el siglo XV, el rey Juan II de Castilla impuso la obligatoriedad del sustento del ejército real a través de una aportación económica o bien mediante una contribución de sangre, la cual consistía en que uno de cada cinco mozos mayor de edad se incorporase a la milicia.

Se llegó a la conclusión de que esa proporción era la adecuada para conseguir un buen número de soldados, ya que también se contaba con la incorporación voluntaria y, sobre todo, las poblaciones no quedarían desiertas de jóvenes para trabajar la tierra o realizar los diferentes oficios.

Al tratarse de un sorteo en el que se quintaba (se escogía una quinta parte), a los muchachos elegidos para incorporarse a filas se les comenzó a llamar ‘quintos’, y de ahí que también se terminase utilizando el término para señalar a aquellos que eran de la misma edad o que habían realizado en el mismo año el servicio militar (ser de la misma quinta).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen:  arqpulti (Flickr)

2 comentarios

  1. Dice ser vicente gonzález g.

    Puede ser pero tengo mi propia version :
    Tras una serie de fracasos en aplicar estrategias provenientes de cuatro niveles de mando, se envio un grupo de reclutas a efectuar la operación sin dirección alguna, y obtuvieron un exito rotundo ; cuando el oficial superior inmediato propuso que los RECLUTAS fueran Felicitados Públicamente, el mando superior, un General, veto la propuesta aduciendo ¨No hay merito alguno en la acción de los RECLUTAS, es una cuestión de suerte NO HAY QUINTO MALO¨. Bueno es una simple ocurrencia, seguramente la version de EL LISTO es más COHERENTE .vgg analfabeta militar

    30 Mayo 2013 | 18:34

  2. Dice ser huevos tenga

    Es curioso el artículo, y nunca termina uno por saber algo nuevo.

    30 Mayo 2013 | 20:01

Los comentarios están cerrados.