BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surgió el término ‘bobo’ para referirse a alguien corto de entendimiento?

¿De dónde surgió el término ‘bobo’ para referirse a una persona corta de entendimiento?Es habitual y común utilizar el término ‘bobo’ para referirse a una persona que quizás sea algo corta de entendimiento y/o razón y como sinónimo de la palabra ‘tonto’.

Bobo proviene directamente del latín ‘balbus’ que era el término utilizado por los antiguos romanos para referirse a los que padecían de ‘tartamudez’ o tenían algún tipo de ‘dificultad en el habla’.

Por aquel entonces, se tenía la equívoca convicción de que los que poseían algún defecto en el habla era por el hecho de tener una carencia en el entendimiento o un retraso mental, por lo que se asoció el término ‘bobo’ no solo para designar a los tartamudos sino también a los que tenían cierta complicación a la hora de comprender y/o razonar.

Cabe destacar que del término ‘balbus’ surgieron otras palabras como ‘balbucear’ o ‘balbucir’ (hablar o leer con pronunciación dificultosa, tarda y vacilante, trastocando a veces las letras o las sílabas) y ‘barbotar’, ‘barbotear’ o ‘barbullar’ (hablar atropelladamente y a borbotones, metiendo mucha bulla).

 

Fuente de la imagen: theoskingdead

Otras entradas que podrían interesarte:

6 comentarios

  1. Dice ser fjmv

    La palabra Bobo la podéis buscar rapidamente porque sale la foto de Rajoy

    17 julio 2013 | 12:43

  2. Dice ser Jorge Franch

    Dos veces bo, bobo

    17 julio 2013 | 12:52

  3. Dice ser Imanol12

    Algo nuevo aprendí hoy. Me recuerda a un personaje de mi barrio muy querido; Celio el bobo, descalzo, bajo su sombreo su cabello lacio negro a juego con su barba, una manta amarrada a nudo alrededor de su cuello estilo Superman, dos o tres palos y un saco lleno de sacos a cuesta. Le gustaban las vaquitas pintas de Martín Sánchez.

    17 julio 2013 | 17:20

  4. Dice ser Toni

    Me encanta tu blog, siempre me leo esto porque son cosas muy curiosas 🙂

    17 julio 2013 | 18:24

  5. Dice ser Lectora

    Bobos son los hombres cuando ven una mujer: http://xurl.es/bqq4r

    18 julio 2013 | 0:51

  6. Dice ser CalcularDia

    Muy interesante, triste que un defecto (o no tan defecto como ser zurdo por ejemplo) ha estigmatizado erróneamente a tanta gente…

    Para realizar cálculos sobre fechas visita:
    http://calculardia.es/

    18 julio 2013 | 10:11

Los comentarios están cerrados.