BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar ‘villano’ a una persona malvada?

¿De dónde surge llamar ‘villano’ a una persona malvada?

Es muy común utilizar el término ‘villano’ para referirse a alguien que se comporta de una manera maliciosa. De hecho, como vocablo es uno de los preferidos por muchos autores a la hora de calificar a los adversarios de los protagonistas o héroes de sus obras (por ejemplo el personaje del Joker, que ilustra este post, es el famoso villano y antagonista de las historias de Batman).

Pero no siempre tuvo esa connotación negativa y durante muchísimos siglos villano simplemente quería decir: ‘que procede de una villa’ (casa o conjunto de casas de campo que se encontraban alejadas de la población principal). Así pues, esos originarios villanos no eran más que hombres o mujeres rurales.

Todo indica que fue a partir de la Edad Media cuando empezó a utilizarse el vocablo villano de una manera despectiva. Por aquel entonces se comenzó a tener el convencimiento que aquellos que vivían en las villas carecían de los modales, educación, honor y moral que poseían por naturaleza los que residían en las urbes importantes, como los burgueses, la nobleza o aristocracia, los caballeros, los cortesanos e incluso aquellos que trabajaban como maestros artesanos (a quienes se les otorgaba la naturaleza de ser leales y de buen corazón, algo que no se le concedía a los villanos o personas del entorno rural).

Así fue como, con el tiempo perduró el término villano para designar a alguien ruin, malvado o indigno, aunque su procedencia ya no fuera de una villa. Algo similar a lo que ocurrió con el término ‘pagano‘ -del latín paganus- (aldeano), el cual era el vocablo con el que se denominaba en la Antigua Roma a aquellos que vivían en los pagos -pagus- (aldea) y que acabó sirviendo para designar a quienes veneraban a divinidades, imágenes y seguían costumbres fuera del cristianismo.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser Ismael

    Me ha gustado mucho los datos que has aportado, y me ha hecho pensar, precisamente en el significado de un poco escondido de la peli de batman, y he deducido, nose si correctamente, que muchas veces una sonrisa y un traje pueden esconder, vamos a utlizar “tirano” que me gusta más, y ser de villa no tiene nada que ver con ser eso un tirano, y quizás el hombre más poderoso desde el anónimato haga el barrido del mal inecesario, lo que me hace pensar más, y es que el poder de verdad se le otorga al que sabe utilizarlo, pero no tiene porque ser para bien o para mal, pues en este caso los dos personajes tanto malo y bueno tienen poder, enfocado en diferentes sentidos lo cual parece una paradoja.
    Por último y para no dilatarme más, darte las gracias por el articulo que me pareció muy interesante, y muy bien escrito(fácil de asimilar) y desearte mucha suerte y que continues!! 😉

    04 febrero 2016 | 8:27

Los comentarios están cerrados.