BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar ‘Verbena’ a las fiestas populares?

¿De dónde surge llamar ‘Verbena’ a las fiestas populares?

Una ‘verbena’ es una fiesta popular con baile que se celebra por la noche (normalmente al aire libre) con motivo de alguna festividad, siendo la que se realiza el 23 de junio, víspera de San Juan, una de las más famosas.

El origen etimológico del término procede del latín verbēna y este era el nombre que se le daba a una planta herbácea que desde la antigüedad fue muy utilizada gracias a las virtudes curativas que aseguraban que tenía.

Era una planta con la que se preparaban innumerables remedios y ungüentos para curar infinidad de dolencias y se usaba con asiduidad en numerosos rituales y ofrendas a las divinidades.

A partir del siglo IV la decadencia del Imperio Romano hizo que la iglesia católica tomase el control de la mayor parte de ese tipo de celebraciones paganas, anulándolas y/o reconvirtiéndolas en fiestas religiosas, entre ellas el ‘solsticio de verano’ que lo trasladó a la conocida Fiesta de San Juan.

La utilización de la planta de la verbena se extendió para ser usada en toda clase de ceremonias, la mayoría de carácter esotérico, las cuales se celebraban de madrugada y duraban hasta el amanecer.

En la Edad Media los rituales nocturnos realizados con la planta de la verbena se hicieron todavía más populares y se aprovechaba el de la noche de San Juan (o solsticio de verano) para realizarlos junto al mar bajo la luz de la Luna, haciendo actos de purificación con los que atraer el amor o que las mujeres, que lo deseaban, quedasen embarazadas.

Fue a partir del siglo XIX cuando se relacionó la planta de la verbena con todos aquellos actos celebrados desde el anochecer hasta el despuntar del alba, pasando a ser conocidas esas fiestas populares como verbenas.

Como apunte final añadir que, a pesar de no tener nada que ver con la planta de la verbena, sobradamente conocidas son la ‘Verbena de la Paloma’, una fiesta que se celebra cada 15 de agosto en el barrio de La Latina de Madrid en honor a la Virgen de la Paloma (se hizo sumamente popular gracias a la zarzuela homónima estrenada en 1894 con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega) y la Verbena de San Isidro, unas fiestas en honor a San Isidro Labrador que tienen lugar cada 15 de mayo en el barrido de San Isidro de Carabanchel, dando lugar esta última al origen de la famosa expresión ‘ser más chulo que un ocho’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones
Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Imagen: Baile de Fernando Botero – Fuente: ministrilsdelraval

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Muy bien explicado, yo creia que era porque en esas fiestas hay mucho gamberreo , puterio y drogas, y cuando los drogadictos se inyectaban la eroina decian: Por la noche no veo la vena y el otro le contestaba sin ver-vena no se puede hacer nada.

    Clica sobre mi nombre

    23 Junio 2014 | 12:18

Los comentarios están cerrados.