BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar ‘media naranja’ a la pareja perfecta?

¿De dónde surge llamar “media naranja” a la pareja perfecta?

¿De dónde surge llamar “media naranja” a la pareja perfecta?El filósofo griego Platón escribió hacia el año 380 aC. la obra titulada «El banquete» en la que Aristófanes, uno de los personajes basado en el dramaturgo de mismo nombre, hace un discurso en el que explica que los seres humanos, en un principio, eran andróginos y con forma esférica como las naranjas; teniendo un mismo cuerpo y dos caras opuestas formando un hombre-mujer.

Debido a un castigo divino del dios Zeus estos seres andróginos fueron partidos en dos, quedando desde entonces separados y a la búsqueda permanente de su otra mitad.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuente de la imagen:  Wikimedia commons / simboloandrogino

8 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo habia leido en algun libro de cuentoa que una vez un Rey para casar a su bella hija hizo cortar muchas naranjas y puso de cada una la mitad flotando boca abajo en una piscina. Como he dicho puso solo la mitad de todas menos de una que puso las dos mitades también boca abajo pero mezcladas de tal forma que no se viera cual era la mitad y mitad que se completaban y dejando fuera las otras mitades. Entonces dijo -Aquel que sea capaz de sacar las dos mitades de la naranja que esta completa , será el esposo de mi hija Habian diez pretendientes, nueve eran principesde paises lejanos y uno un jardinero de palacio al que tenian en gran aprecio y por el que la Princesa sentia mucha simpatia por conocerlo desde pequeño. Asi que uno a uno fueron metiendose en la piscina y buscaron a ver si encontraban las dos medias naranjas que se complementaran y uno a uno fueron sacando las dos mitades que les parecian ser, no consiguiendolo y cuando le tocó al jardinero, que dejaron el último , este se meitó en la piscina con un saco y sacó todas las mitades diciendo al monarca-Las he sacado todas y como es lógico he sacado las dos que pedia su Majestad.- y el sonriendo le preguntó ¿Y cuales son las complemetarias? Eso es muy facil de averiguar- contestó el jardinero – Su Majestad solo pidió que sacara las dos, no dijo que solo esas asi que como me voy a casr con la Princesa ya tendremos tiempo en toda la vida de buscarlas. Y el jardinero astuto y la bella Princesa se casaron y fueron muy felices , aunque como prometieron al Rey solo dias despues de casados encontraron las dos mitades que se complementaban perfectamente y colorin colorado este cuento se ha terminado. Por eso hay muchos matrimonios que encuentran su media naranja despues de casados.

    FIN

    20 febrero 2013 | 10:05

  2. Dice ser Coton de Tuléar

    Desde luego en aquella época tenían la imaginación desbordada.

    Saludos.
    Tu blog de perros
    http://ladra.es/articulos/

    20 febrero 2013 | 10:24

  3. Dice ser pet

    Interesante 🙂

    20 febrero 2013 | 13:42

  4. Muy curioso sí. No esta nada mal estas lecciones de cultura! Un saludo y enhorabuena por el blog

    20 febrero 2013 | 15:53

  5. Dice ser manuel

    La media naranja más famosa es, sin duda, la que adorna el techo del Salón de Embajadores de Los Reales Alcázares de Sevilla. Merece la pena visitarlos alguna vez.

    20 febrero 2013 | 16:23

  6. Dice ser David NH

    El libro “El Banquete” es muy interesante, pero lo has resumido demasiado, creo. En dicho libro Platón habla sobre el amor, para lo cual situa en ese banquete de amigos a varios personajes que van explicando uno a uno lo que es para ellos el Amor. Aristófanes habla de los Andróginos como seres casi divinos, perfectos, con gran fuerza e inmortales. Estos osaron retar a los dioses y el castigo fue partirlos en dos, creando al hombre y a la mujer mortales, de tal manera, que el Amor sería el anhelo de unirnos de nuevo para volcer a ser aquellos seres extraordinarios. Así, cuando nos abrazamos y más aún cuando hacemos el amor, es cuando estaríamos más cerca de serlo, incluso de alcanzar la importalidad en cierta manera, porque de esa unión nace una nueva generación.
    Por tanto, creo que de esta historia surge la idea del amor entre dos como uno solo, de dos mitades que se unen para formar un todo, pero la referencia de la naranja seguro que es posterior.
    Es muy interesante leerlo, porque fuera quien fuera quien lo ideara (el auténtico Aristófanes, un mito popular o el mismo Platón) tenía que conocer la anatomia humana a la perfección, porque es totalmente creible cómo fundamenta la reconstrucción del hombre y la mujer tras la división en dos del andrógino.
    Un saludo.

    20 febrero 2013 | 17:12

  7. Dice ser WHY

    ANTONIO LARROSA
    me gusto tu cuento que lo sepas¡¡¡¡

    20 febrero 2013 | 19:54

Los comentarios están cerrados.