BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar ‘Lobby’ a un grupo de presión?

¿De dónde surge llamar ‘Lobby’ a un grupo de presión?

Conocemos como ‘Lobby’ a aquel grupo de personas que ejerce presión a gobiernos, organizaciones políticas, económicas o sociales con el fin de influir en decisiones y beneficiar un determinado colectivo (normalmente empresarial).

El nombre lo recibe del término homónimo en inglés que quiere decir ‘vestíbulo’ y es que fue precisamente el ‘vestíbulo central’ (Central Lobby) del Palacio de Westminster (la edificación londinense que alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido) de donde surgió dicha acepción.

En el mencionado vestíbulo (un gran salón octogonal situado en el corazón del palacio y que comunica la Cámara de los Lores con la Cámara de los Comunes) era común que los parlamentarios se reunieran con las fuerzas vivas de la sociedad antes de dar inicio a ciertas sesiones parlamentarias con el fin de que esos grupos le comunicasen sus peticiones y conocer de viva voz cuáles eran las necesidades y los problemas de los ciudadanos.

Ese vestíbulo adquirió una muchísima importancia durante gran parte del siglo XIX (sobre todo a finales) e inicios del XX en el que se realizaron encuentros de vital relevancia para cambiar o redactar nuevas leyes. Muchos fueron los encuentros que se realizaron en el ‘Central Lobby’ del Palacio de Westminster entre parlamentarios y grupos sufragistas.

De la presión que realizaban los diferentes grupos sociales que hasta allí acudían surgió que el término ‘Lobby’ acabase siendo conocido como ‘grupo de presión’.

Destacar que, evidentemente, a ese vestíbulo central no solo acudían grupos que representaban a la sociedad civil, sino que también se reunían los parlamentarios con empresarios que presionaban para que ciertas leyes les beneficiaran, de ahí la especial connotación que se le da al término.

Por último, cabe señalar que algunas fuentes indican que quien acuñó el término fue el décimo octavo Presidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, quien durante sus dos mandatos entre 1869 y 1877 solía acudir de vez en cuando al Hotel Willard (en Washington DC) para pasar unas horas fuera de sus labores presidenciales, pero que era común que el vestíbulo del hotel le estuviera esperando algún ciudadano con la intención de reunirse con él y presionar sobre algún asunto. Aunque este hecho es verídico, el término ‘Lobby’ como referencia a un ‘grupo de presión’ ya consta en documentos y crónicas anteriores a su presidencia y hacen referencia al vestíbulo central del Palacio de Westminster incluso mucho antes del siglo XIX (algunas fuentes indican que en 1640).

¿De dónde surge llamar ‘Lobby’ a un grupo de presión?

Vestíbulo central (Central Lobby) del Palacio de Westminster

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: Historia y Vida nº 509 / parliament.uk / bbc (1) / bbc (2) / watermandc /
Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons 1 / Wikimedia commons 2

Los comentarios están cerrados.