BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar ‘incesto’ a las relaciones sexuales entre miembros de una misma familia?

¿De dónde surge llamar ‘incesto’ a las relaciones sexuales entre miembros de una misma familia?

Se conoce como ‘incesto’ a la ‘relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio’ (tal y como está descrito en el Diccionario de la RAE).

El término incesto proviene del latín ‘incestus’, formado por el prefijo de negación ‘in’ (no) y ‘castus’ (casto, puro) dándole el significado literal de ‘no casto’/‘impuro’, aplicándose a toda aquel tipo de relación que no estaba bien vista: adulterio, relaciones no consentidas, a través de la prostitución, con miembros de la misma familia, quedando con el tiempo el vocablo para definir únicamente esta última acepción.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de la historia innumerables son los casos en los que miembros consanguíneos han mantenido algún tipo de relación carnal (y ya no solo por el hecho de la cuestión sexual, sino que muchos de ellos con el propósito de contraer matrimonio). Múltiples son las bodas realizadas en la realeza entre miembros de un mismo clan familiar. También se han dado muchísimos casos entre las clases más bajas, quienes se casaban entre parientes cercanos con el fin de no tener que aportar una dote.

A pesar de los muchos casos relatados en la Biblia en los que aparecen flagrantes casos de ‘incesto’, en la Edad Media la Iglesia presionó para legislar y poner coto a los matrimonios entre familiares y que fue conocido como ‘Impedimento matrimonial de consanguinidad’ (de ahí los grados en que está prohibido el matrimonio mencionado en el primer párrafo) definiéndose en los siguientes grados de parentesco:

Línea recta: abuelos con nietos, padres con hijos (así hasta el infinito, o sea, entre todos los ascendientes y descendientes de una misma familia), o en línea colateral: entre hermanos, entre tíos con sobrinos, entre primos-hermanos, etc. Tan solo el obispo del lugar era el que podía dispensar el matrimonio entre primos-hermanos (siendo éste el grado de parentesco más cercano que se permitía para casarse entre si). Debemos tener en cuenta que los vínculos familiares abarcan la consanguinidad y la adopción.

Cabe destacar que hoy en día en un gran número de países el incesto está despenalizado (siempre y cuando no se incurra en una ilegalidad, por ejemplo mantener relaciones no deseadas o con menores) permitiéndose que parientes consanguíneos puedan mantener una relación sentimental/sexual entre ellos, pero no permitiéndoseles contraer matrimonio (paradojas de las leyes).

 

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

4 comentarios

  1. Dice ser todo

    Dos cosas:
    A. me parece que la rae debería cambiar la definición pues se limita a una interpretación de una religión
    B. Si solo estaba Eva, Adan, Cain y Abel(asesinado) ¿Con quien tuvo hijos Caín? Esta claro que aunque el libro de los cristianos mencione cosas, las interpretaciones son tendenciosas y a voluntad del legislador.
    C. Cada uno que viva como quiera. También entiendo que hay problemas por situaciones genéticas, lo cual no significa que no pueda existir amor entre familiares

    21 Septiembre 2016 | 13:36

  2. Dice ser F.Angel

    No menciona el artículo que los antiguos faraones solían casarse con sus hermanos/as, ni las consecuencias que, con el tiempo, sufrieron varios de ellos…

    Tampoco se menciona el caso de Carlos II de España, cuya condición fuese, muy probablemente, a causa de los matrimonios consanguíneos dentro de la Casa de Austria…

    Entiendo que el incesto practicado entre adultos, libremente y tal, no esté penalizado. Allá cada cual con lo que hace; pero también entiendo que no se les permita el matrimonio. Se supone que si te casas es para formar una familia y tal; y el incesto, entre otras cosas, implica un alto riesgo de enfermedades, malformaciones y demás en los futuros niños, algo que yo evitaría a toda costa…

    Tampoco entiendo que se considere incesto las relaciones con miembros no consanguíneos o con parientes por adopción…

    Sí tuve una novia que se lió con su primo, y acabaron casados de “penalti”…

    Afortunadamente todo salió bien para ellos.

    Pero mi mujer conoció a una familia muy “incestuosa” (durante varias generaciones se casaron mayormente entre primos y similares) y los últimos descendientes sufrían de varias dolencias que muy probablemente se debieran a la consanguineidad recurrente…

    21 Septiembre 2016 | 14:30

  3. Dice ser ¿?

    Me parece a mi que Adán y Eva no tuvieron solo dos hijos….

    21 Septiembre 2016 | 15:42

  4. Dice ser Boniato

    Como yo soy de izquierdas y esto lo prohibió la iglesia, me declaro inmediatamente a favor del incesto con carácter obligatorio y retroactivo. No hacerlo seria de “casta”

    21 Septiembre 2016 | 16:31

Los comentarios están cerrados.