¿De dónde surge llamar ‘hortera’ al que viste de una manera vulgar y con mal gusto?

¿De dónde surge llamar ‘hortera’ al que viste de una manera vulgar y con mal gusto?Todos conocemos o hemos visto alguna vez (y más de una) a algún ‘hortera’, esos personajes que no destacan precisamente por su buen gusto a la hora de vestir y combinar las prendas y colores, van sobrecargados de complementos y además pueden comportarse, en algunas ocasiones, de una manera algo vulgar y fuera de lugar en encuentros y reuniones con otras personas.

Esta es la descripción de hortera que todos conocemos y a pesar de que parezca un neologismo, que ha surgido desde hace unas cuantas décadas, en realidad se trata de un término que ya se utilizaba desde hace varios siglos.

Hasta nuestros días ha llegado a través del modo en que se llamó a partir del siglo XVII a los jóvenes que trabajaban como dependientes en las farmacias (conocidos como mancebos) o las mercerías de Madrid. Éstos, que solían ser de clase baja y recibían unos salarios ínfimos, precisamente no brillaban por su buen gusto a la hora de vestir, ya que acostumbraban a llevar ropas viejas y frecuentemente estropeadas.

Pero el hecho de que se conociera a estos dependientes como ‘horteras’ no era por su forma de vestir, sino porque utilizaban para mezclar los diferentes ingredientes al realizar las recetas y fórmulas magistrales un cuenco de madera llamado precisamente ‘hortera’.

Así fue como se relacionó a esos jóvenes empleados con este término, generalizándose con el tiempo para llamar primero así a todos los aprendices y/o mozos que trabajaban como dependientes o recaderos en otros comercios también (a partir de mediados del siglo XIX ya estaba muy extendido el mote) y finalmente usarse con todas aquellas personas que van vestidas de una manera vulgar, chabacana o con mal gusto.

Cabe destacar que, erróneamente, alguna fuente indica que el hecho de llamar hortera a los dependientes era porque trabajaban repartiendo hortalizas en las verdulerías, pero este supuesto origen está descartado por los principales lingüistas y expertos en etimología.

Para encontrar el origen etimológico de hortera (el cuenco de madera), aunque es incierto, posiblemente podríamos encontrarlo en la palabra en latín ‘offertoria’ (patena en la que se depositan las hostias de misa), de ahí evolucionó hasta hortera pasando por los términos fortoria, fortuera y fortera, está última también utilizada en castellano, en el siglo XI, para referirse a una escudilla o vasija de metal.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuentes de consulta: Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes de Esteban Terreros / Breve diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas / Inventario general de insultos de Pancracio Celdrán / etimologias.dechile
Fuente de la imagen: guatman (Flickr)

4 comentarios

  1. Dice ser DKV

    Pues el mundo está lleno de horteras http://goo.gl/SE3Eyr

    21 enero 2015 | 11:54

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Pues no creas que vestir hortera está al alcance de cualquiera , ayer mismo vi el precio de un pantalón tejano destrozado en unos grandes almacenes por un precio con el que podrias comprarte una docena de pantalones estupendos y nuevos.

    Estamos trabajando para evitar que se bloquee el acceso a mi web antoniolarrosa.com tengan paciencia y sigan intentándolo por favor .

    21 enero 2015 | 12:13

  3. Dice ser keiko

    horteras para mi ..pues aqui dan un significado estudiado ….es un termino o palabra mejor que usa mucho el español para demostrar desprecio por al o alguien que no esta adecuado al ambiente donde se desenvuelve ..recargado y malhablado mal educado en extremo ..hortero u hortera ..asi lo entendia yo pero aqui se refire a esas personas que van rayando en el ridiculo con su recargado modo de vestir ..asi combine lo que cargue ..pero en demasia todo choca ….aclarado el asunto que no se hable mas ..gracias..

    21 enero 2015 | 14:39

  4. Dice ser Junita

    Muy buenos contenido

    21 enero 2015 | 18:35

Los comentarios están cerrados.