¿De dónde surge llamar ‘chapero’ al joven que se prostituye con otros hombres?

¿De dónde surge llamar ‘chapero’ al hombre joven que se prostituye con otros hombres?

Se conoce como ‘chapero’ a aquel hombre (generalmente joven) que se prostituye y tiene como clientes a personas de su mismo sexo y mucho mayor que ellos.

En el Diccionario de la RAE encontramos que define el término como ‘Homosexual masculino que ejerce la prostitución’; una descripción con la que no están de acuerdo la mayoría de colectivos gais al entender que el prostituto conocido como chapero no siempre es homosexual (la mayoría de ellos aseguran no serlo, aunque mantienen ese tipo de relaciones con un fin lucrativo). La definición más acertada del término sería: ‘Hombre (joven) que se prostituye con otros hombres’.

El origen de dicho término está muy discutido y son varios los posibles orígenes que se le dan. Uno de los más compartidos es el que apunta que chapero proviene de la palabra chapa, siendo así como se le llamaba antiguamente a las monedas sueltas (calderilla).

Parece ser que los servicios sexuales que el joven prostituto ofrecía al cliente maduro (conocido tiempo atrás como ‘carroza’) eran pagados con monedas sueltas y de escaso valor (chapas), de ahí que al recibirlas era un chapero.

También hay quien señala (como es el caso del etimólogo Joan Corominas) quien señala que el término chapero proviene de la germanía (lenguaje jergal hablado por rufianes y maleantes) y que deriva de chapa (tapón utilizado para cerrar botellas) en el sentido de que con la relación sexual mantenida entre el joven prostituto y su cliente el orificio anal quedaba cerrado (chapado). Teniendo en cuenta que el término ‘chapar’, como sinónimo de cerrar es muy utilizado desde hace bastante tiempo, el origen propuesto por Corominas parece no ser descabellado.

Pero no quiero terminar el post sin incluir un tercer posible origen del término, que, aunque no es apoyado por un gran número de expertos, hay quien lo defiende. Se trata de ubicarlo como una de las variantes del vocablo ‘chaperón’ usado desde hace varios siglos en Castilla para señalar a aquel que con poca experiencia realizaba un trabajo eventual para el cual no estaba especializado, por lo que el resultado acababa siendo una ‘chapuza’. En base a que el chapero solía ser un muchacho joven y sin apenas experiencia, a menudo esa relación sexual solía hacerse rápido y de cualquier manera, y por tanto se decía que habían hecho un chaperón, de ahí que probablemente se les comenzara a llamar chaperos. Pero tal y como indico al inicio de este párrafo, es un posible origen que no es defendido por demasiadas personas.

Como dato curioso, cabe destacar que el término ‘chaperón’ también era utilizado antiguamente para designar a aquel adulto que acompañaba a una pareja de jóvenes con la intención de vigilar para que estos no estuvieran solos y evitar que mantuvieran relaciones  (lo que comúnmente se conoce como ‘carabina’, ‘hacer de vela’…)

 

Otros posts que te puede interesar leer:

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

Esta curiosidad es una de las que encontrarás en mi libro «Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO». De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de la imagen: Archivo 20minutos.es

14 comentarios

  1. Dice ser TransGirl

    A los españoles casados o con novia les gusta mucho ir de chaperos.
    Yo soy transexual y nos vienen también bisexuales casados o con novia, miro sus fotos de whatsap o facebook y me da pena ver a sus novias engañadas usadas como tapadera.
    O hijos pequeños.
    qué clase de hombre le hace eso a su familia?

    Casi ninguno quiere usar condón, hacen felación sin preservativo, piden que te corras en sus bocas.
    Sobre todo los españoles suelen ser muy feladores y pasivos, les gusta ser penetrados por el recto.

    Es muy curioso eso.

    Porque en otras nacionalidades no ocurre eso.

    Es tanta la represión que viven sobre si mismos por no aceptar su sexualidad que buscan taparlo como sea con una mujer, formando una familia o con travestis porque piensan que así es menos «gay»

    https://twitter.com/Transex_Escort

    24 marzo 2017 | 14:34

  2. Dice ser Luis

    Cierto, a mi me gusta ir de chaperos y ser yo el penetrado, reconozco que es muy excitante y disfruto mucho.

    24 marzo 2017 | 16:48

  3. Dice ser ¡¡A los españoles, leches!!

    Deja de tirarte el rollo y no generalices tanto con los «españoles» como si hiciéramos todos esa clase de mierda de la que hablas. A la gran mayoría nos producen nauseas tus prácticas depravadas. No te equivoques, que todo el monte no es orégano. Te vas a comparar tu ahora con una buena mujer…

    24 marzo 2017 | 17:04

  4. Dice ser Paco G.

    Yo tengo una explicación más: En la República Dominicana una «chapa» es lo que en España se conoce como un «culo»: glúteos y nalgas. Sabido eso, es evidente la relación entre la homosexualidad masculina y el término «chapa».
    De «chapa» deriva «chapero» como de culo deriva «culero»
    Para una explicación más gráfica sobre el asunto,el vídeo de la cantante «La Materialista» llamado «La chapa que vibra», es muy ilustrativo.

    24 marzo 2017 | 17:10

  5. Dice ser Así era entonces

    En países de Latinoamérica aún se usa el término chaperón ( chaperona) para las mujeres mayores, tías o abuelas, que vigilan a las parejas que empiezan a noviar. Una curiosidad filmografica es la de El Padrino, cuando Michel Corleone saca a pasear a su novia Apollonia y todas las abuelitas van varios metros detrás acompañando. Gracias

    24 marzo 2017 | 17:11

  6. Dice ser marcos

    Yo pensaba que era uno que coleccionaba chapas

    24 marzo 2017 | 17:35

  7. Dice ser Fernando Poo

    ¿no es el que colecciona chapas?

    24 marzo 2017 | 17:41

  8. Dice ser Perro

    Luego no querrán que los tengamos asco, soy español y si te acercas por detrás te aseguro que te vas a arrepentir, así que no generalices, travelo

    24 marzo 2017 | 18:29

  9. Dice ser Santi

    Lo más aceptado de chapa, la del post

    24 marzo 2017 | 19:14

  10. Dice ser UniversoErotico

    Porque le pagaban antiguamente con chapas, de cocacola, fanta, semen-up,, etc… ahora monedas.

    24 marzo 2017 | 19:19

  11. Dice ser Carlos

    Número 1. Deberías tener respeto por tus clientes, cosa que no muestras, por experiencia se que todos no son reprimidos como tu dices, son bisexuales y se aceptan como tales, a una minoría les gusta ser penetrados y la gran mayoría quieren penetrar. Además tienes una mente cuadrada, hay que aceptar que un hetero siga siendo hetero aunque a veces pruebe. Uno es lo que quiere ser no lo que otros digan, eso es lo de menos. Imagino que solo has puesto tu comentario para que alguien se sienta atraído a visitar tu página de twiter.

    24 marzo 2017 | 20:13

  12. Dice ser Toni

    En lo que estoy de acuerdo es que no todos los chaperos son homosexuales, muchos en los paises pobres lo hacen por necesidad; otros como en España lo hacen para costearse vicios, lujos etc. Sobre el comentario Nº 1 tiene razón pero que no meta a todos los hombres en el mismo saco, yo soy gay y mientras más varonil y natural sea un hombre mas interesante lo encuentro aunque sea feo; los travestis están para los que les gustan las cosas extravagantes.

    25 marzo 2017 | 12:45

  13. Dice ser Gelatino

    Yo soy bisexual y nunca pagaría por tener sexo con hombres en vista de que abundan los sitios para tener sexo gratis. Desde locales (bares o saunas) hasta parques donde se dan cita para hacer «cruising».

    25 marzo 2017 | 14:18

  14. Dice ser Deliranta

    Sólo os diré una cosa … y va sobre todo dedicada a los cuadriculados de mente. Ponéos como queráis pero el punto G masculino está en la próstata… y ya sabéis dónde se halla.
    Y para nada tiene que ver con quién se acuesta cada uno, que conste.

    27 marzo 2017 | 0:36

Los comentarios están cerrados.