BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge la famosa expresión ‘A la vejez, viruelas’?

¿De dónde surge la famosa expresión ‘A la vejez, viruelas’?A través del apartado de contacto, Mariló Núñez me manda un correo en el que me pregunta sobre el origen de la expresión ‘A la vejez, viruelas’ que tantas veces ha escuchado decir en su casa a sus padres y abuelos.

Se utiliza la locución ‘A la vejez, viruelas’ para referirse a aquellas cosas que se realizan fuera de la edad pertinente o cuando ya no tocan (normalmente por criterio social). Se puede dar ejemplos del uso de esta expresión en casos como el de una persona anciana que se enamora de otra mucho más joven o el adulto que viste de manera juvenil y desacorde con su edad…

La expresión se popularizó a partir del primer cuarto del siglo XIX cuando Manuel Bretón de los Herreros estrenó su primera obra titulada ‘A la vejez, viruelas’ en el Teatro del Príncipe de Madrid (actualmente Teatro Español) el 14 de octubre de 1824.

En ella explicaba las historias cruzadas de varios personajes enamorados entre si: por un lado la viuda Doña Francisca, quien bebía los vientos por el joven Enrique. A la vez, éste estaba profundamente enamorado de Joaquinita, hija de Doña Francisca que había sido prometida con el viejo Don Braulio y que también está coladita de amor por Enrique.

Partiendo de esta trama central el autor quería poner de manifiesto la ridiculez que existía en esos amores a destiempo o que se realizaban por conveniencia, siendo evidente el patetismo de ver a personas ancianas (o en edad madura) pretendiendo mantener relaciones amorosas con otras mucho más jóvenes que ellas, algo muy común en la época (también es habitual encontrar la expresión ‘A la vejez, viruelas’ relacionada con algunos personajes a los que se les tacha de ‘viejo verde’)

Para titular su obra, Bretón de los Herreros utilizó la viruela como ejemplo de enfermedad propia de la infancia, para así señalar que hay cosas que a ciertas edades ya no toca vivirlas, en este caso pasar la viruela en edad adulta o enamorarse como unos adolescentes. Evidentemente hay que entender la época en la que se acuñó la expresión. Es muy posible que dicha locución fuese una frase proverbial ya existente, y utilizada oralmente, y aprovechada por el dramaturgo para titular así su obra.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

4 comentarios

  1. Dice ser Andrés

    “que tantas veces a escuchado”

    por favor… estas faltas de ortografía…. alguien supuestamente dedicado a escribir…

    27 Abril 2015 | 11:54

  2. Dice ser Ric

    En la siguiente frase: “…sobre el origen de la expresión ‘A la vejez, viruelas’ que tantas veces a escuchado decir en su casa a sus padres y abuelos”, más vale que corrijas la preposición “a” de “tantas veces a escuchado” y la cambies por la tercera persona del presente de indicativo del verbo haber, dejándolo en “ha escuchado”, que es como debería estar escrito. Entiendo que es un gazapo, pero te aviso para que puedas corregirlo lo antes posible, pues en un blog de estas características queda bastante mal.

    De paso, te señalo otro error: “…el autor quería poner de manifiesto la ridiculez que existían en esos amores a destiempo”. El verbo “existían” debería estar en p¡singular, no en plurar, pues el sujeto de la frase es “ridiculez” y, por tanto, “la ridiculez existía”.

    Un saludo y enhorabuena por el blog,

    27 Abril 2015 | 11:55

  3. Dice ser Roberto

    El popular dicho, también se puede interpretar como ” aquello que te importa ,ya, tres cojones, por la edad que se tiene”
    Es más , creo que este es el verdarero significado de su uso
    .

    27 Abril 2015 | 13:58

  4. Dice ser Javi

    Si vale lo que tú digas. Pero no has dicho de donde cojones literalmente, procede la frase. Yo, la achaco a que en la vejez, algunos se mezclan sexualmente o en hábitos propios de jóvenes, que es cuando se padecía la viruela.

    Para escribir sin sacar conjeturas, ahórrate el blog.

    28 Abril 2015 | 2:58

Los comentarios están cerrados.