BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge la expresión ‘tener mucho trajín’?

¿De dónde surge la expresión ‘tener mucho trajín’?

Se utiliza la expresión ‘tener mucho trajín’ para referirnos a algo que nos tiene muy ocupados y nos ocasiona mucho trabajo/ajetreo.

El término ‘trajín’ provine de la acción de ‘trajinar’, de la que el diccionario de la RAE nos da las acepciones de acarrear o llevar géneros de un lugar a otro e ir de un lado a otro con cualquier ocupación o actividad.

Trajinar llegó al castellano desde el latín ‘tragināre’ que a su vez derivaba de ‘trahĕre‘, cuyo significado era ‘arrastrar’ o ‘tirar de’.

De ahí que a la acción de tener una actividad continua de ir y venir arrastrando o acarreando cosas se le conociera como ‘tener trajín’, ‘trajinar’, ‘andar trajinando’, ‘estar ajetreado’

Pero también se puede utilizar para hacer referencia a cuando muchas personas entran y salen de un lugar: ‘trajín de gente’; estar algo excesivamente usado: ‘está trajinado‘; como alusión directa a los vaivenes y viajes de los trenes: el ‘trajín del tren’; para decir que alguna casa está muy usada: ‘estar muy trajinado’; o como una manera vulgar de indicar que se mantiene una relación sexual: ‘trajinarse a alguien‘.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Post realizado a raíz de una consulta realizada por Eli Calvo a través de la página en Facebook de este blog.
Fuentes de consulta: RAE / dirae / diccionario usual / etimologias.dechile
Fuente de la imagen: ryantron (Flickr)

Los comentarios están cerrados.