¿De dónde surge la expresión ‘ser una merienda de negros’?

¿De dónde surge la expresión ‘merienda de negros’?

Frases como ‘hay tanto ruido que esto parece una merienda de negros’ o ‘se lió tal follón que acabó siendo una merienda de negros’ (entre otras) son un claro ejemplo de locuciones en las que se emplea la expresión ‘merienda de negros’ para hacer referencia a un desorden, confusión o un momento caótico.

Afortunadamente la expresión comienza a estar en desuso y es cada vez menor su utilización, sobre todo por las connotaciones ofensivas y racistas que tiene.

El origen del modismo lo encontramos en la época de mayor actividad en la venta de esclavos negros que fueron llevados para ser explotados a un buen número de destinos europeos y las colonias americanas.

Parece ser que en los pocos momentos que esos esclavos podían disponer de algún descanso los aprovechaban para reunirse, comer algo y si les quedaban fuerzas cantar y bailar danzas típicas de sus lugares de origen.

Ese momento de ‘jolgorio’ no solía ser del agrado de los capataces y/o amos, quienes criticaban el desorden y comportamiento anárquico de los ‘negros’ a la hora de reunirse para merendar (todo hace suponer que ese tiempo de descanso para comer lo hacían a media tarde, de ahí que la expresión utilice el término merienda y no el de comida o cena).

A raíz de ello comenzó a utilizarse la expresión ‘merienda de negros’ para referirse a ese momento de caos y bullicio e incluso en el Diccionario de la RAE está registrado como ‘Confusión y desorden en que nadie se entiende’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

9 comentarios

  1. Dice ser Psmith

    Dentro de poco no podremos hablar porque todo será incorrecto. ¿Qué hay exactamente de ofensivo, la palabra negros o la palabra merienda? Se me olvidó: ahora se dice subsaharianos.

    28 octubre 2014 | 12:28

  2. Dice ser Joana

    Desafortunadamente, estamos inmersos en un estado represivo ideológico tal, que no se puede decir merienda de negros. No se puede decir negro a un negro, por lo visto. No hay nada más ofensivo que decir la verdad, por lo que se ve.

    Y si los negros tienen un comportamiento anárquico y escandaloso (porque lo tienen), pues da igual, no podemos «ofenderlos».
    Mira, tu artículo es ridículo y cobarde, sinceramente.
    Tampoco pasa nada, no eres más que una ovejita del rebaño de lo políticamente correcto. El fin de Occidente es precedido por este tipo de comportamientos.
    Hala, ahí te quedas con tu miedo y tus estereotipos.

    28 octubre 2014 | 12:50

  3. Dice ser yosoy

    No lo veo claro, supongo que sera una forma de justificar acciones.

    Tampoco lo entendió así Evelyn Waugh: Merienda de negros
    Un libro para reír.

    Pero que refleja el comportamiento en centro de África hace un par de siglos,
    aunque sea una parodia de cualquier país de allí y no uno en concreto.

    28 octubre 2014 | 13:25

  4. Dice ser Yyrkoon

    Yo tampoco veo racista especialmente la expresión. Una persona negra o un negro (nótese que me niego a entrecomillarlo), como parte de una etnia tiene unas características determinadas. En mi caso en concreto viviendo en un primer piso tengo justo debajo de mi ventana un bar regentado por un negro (con quien tengo una relación muy cordial) y sólo acuden negros a ese bar. La algarabía que montan es digna de oirse, y los ves y no están gritando, simplemente tienen un tono de hablar muy alto y unas voces muy potentes. Supongo que simplemente son características de su raza, igual que tienen…. y eso 🙂

    28 octubre 2014 | 15:21

  5. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Yo siempre crei que esta expresión se referia al canivalismo de merendarse los negros a la gente para sobrevivir.algo asi como un «salvese quien pueda» de cualquier manera.

    «Salvese quien pueda» ¿alguna teoria sobre esta expresión? seguramente de algun naufragio.

    28 octubre 2014 | 15:24

  6. Dice ser konver | toner

    Bien explicado si señor.

    28 octubre 2014 | 18:36

  7. Dice ser Rita

    En mi tierra, «merienda de negros» es la situación donde cada cual coge el trozo de pastel que pueda, sin recato alguno, hasta que se acabe la cosa codiciada. Por ejemplo, la corrupción del PP es una merienda de negros donde todo el mundo mete mano para llevarse un bocado.

    28 octubre 2014 | 20:21

  8. Dice ser Rita

    Y no tiene nada de racista. Si lo fuera también lo seria : «eres mas blanca que la leche», y machista : «tiran mas dos tetas que una carreta». Dejémonos de tantos sermones estúpidos, por favor.

    28 octubre 2014 | 20:23

  9. Dice ser @rita

    Sin olvidar el racista «dar en el blanco» cuando disparas. Y en Africa las expresiones son opuestas, negro es sinómimo de alegría y verlo todo blanco es verlo todo muy mal y sin futuro.

    La dictadura en la que vivimos es digna de estudio. Ya no puedes decir nada en público, ni humor negro ni tu opinion a riesgo de perder tu trabajo y de que te machaquen socialmente o judicialmente.

    02 noviembre 2014 | 9:15

Los comentarios están cerrados.