¿De dónde surge la expresión ‘ser mano de santo’?

¿De dónde surge la expresión ‘ser mano de santo’?Solemos decir ‘esto es mano de santo’ cuando queremos referirnos a que algo tiene un efecto casi milagroso a la hora de curar una dolencia o arreglar un problema y su origen lo encontramos en la antiquísima superstición en la que se tenía el convencimiento de que una reliquia perteneciente a una parte del cuerpo de una persona que había sido santificada y/o era venerada tenía poderes curativos y aportaba buena suerte/protección solo por el hecho de tocarla o tenerla cerca.

Numerosos son los casos de cuerpos de santos y santas que han sido desmembrados y repartidas las diferentes piezas por diferentes iglesias, conventos o particulares que pagaban autenticas fortunas por el hecho de poseer uno de esos miembros.

Como imaginareis, las manos eran las más veneradas y de las que se creía que aportaban una mayor protección, curación y suerte. De ahí que, con el paso del tiempo, se comenzase a utilizar expresiones como ‘es mano de santo’ para referirse al poder curativo y milagroso de algún remedio, medicamento, etc…

Cabe destacar que durante todos los años que se mantuvo al frente de la jefatura del Estado, Francisco Franco tuvo la mano incorrupta de Santa Teresa en la capilla del Palacio del Pardo, con el fin de que le protegiera y guiase (se llegó a comentar que incluso la llevaba consigo en sus desplazamientos y viajes). Tras el fallecimiento del dictador, en 1975 la reliquia fue devuelta al convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda.

La imagen que acompaña este post ilustra el momento en el que las religiosas del convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda recibieron la mano de Santa Teresa, tras cuatro décadas en poder de Franco.

 

Fuente de la imagen: apostoladodelasreliquias

4 comentarios

  1. Dice ser HOLAHOLA

    La verdad que no hace falta remontarse a tan poco tiempo atrás. Se puede documentar mejor.
    Quizás remontándose a épocas más remotas se ve de donde viene.

    Leyendo la Biblia por ejemplo, se sabe que Jesús y los discípulos que le acompañaban sanaban enfermos y expulsaban demonios mediante la imposición de manos.

    Supongo que de ahí viene esa tradición que has contado que es más bien de origen católico, de las reliquias de santos. Pero ya los santos sin morir sanaban imponiendo manos (no por tener poder en sí en sus manos, sino por su fe en Jesús).

    Saludos

    09 enero 2014 | 11:55

  2. Dice ser karmelenolamarchante

    La estulticia es patrimonio de la mHumanidad. Amén. jaja

    09 enero 2014 | 13:06

  3. Dice ser ESCARLATA

    Las manos de mis amigos son de santo y la lengua de dioses

    09 enero 2014 | 14:03

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Hombre creo yo que se debe al hecho de que las manos de un santo son benditas y se supone que curan ¿si no te hace un milagro un santo con sus manos quien lo hará?

    09 enero 2014 | 15:08

Los comentarios están cerrados.