BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge la expresión ‘Salvarse por los pelos’?

¿De dónde surge la expresión ‘Salvarse por los pelos’?Desde bien antiguo, era muy común que los marineros (en su inmensa mayoría) se dejasen crecer la melena y la barba, ¿el motivo? muchos de ellos se enrolaban a trabajar en embarcaciones sin saber nadar, así que en caso de caer al agua podían ser salvados de morir ahogados al ser agarrados por los pelos.

Muchos fueron los monarcas a los que les molestaba el aspecto desaliñado que daba a sus hombres de mar el que llevasen el pelo largo, que en la mayoría de ocasiones estaba desaliñado y sucio (lo que comúnmente conocemos como ‘greñas’).

Según parece en España esa moda de llevar el cabello más largo de lo común se extendió también entre los miembros de otros cuerpos del ejército, por lo que José I Bonaparte (más conocido vulgar y popularmente como Pepe Botella), cuando fue coronado rey de España, acostumbrado a la estética impoluta que lucían los soldados franceses, mandó que todos los soldados que estuvieran bajo órdenes de la monarquía llevasen el pelo corto y la barba rasurada como señal de disciplina.

Como es de imaginar, entre los cuerpos militares afectados se encontraba el de los marineros que rápidamente lanzaron el grito al cielo en forma de protesta (y alguna que otra trifulca), debido a que el hecho de poder llevar el pelo largo les daba garantías de no morir ahogados. Así que para que pudiesen salvarse por los pelos, éstos fueron autorizados a mantener sus largas cabelleras.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuente de la imagen: britishmuseum

3 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    buenas Alfred,
    ayer nos surgió una duda y me acordé de este blog.
    de dónde vendrá la expresión “qué ….. ni qué niño muerto”.

    a ver, a ver.
    gracias y saludos

    04 diciembre 2014 | 13:17

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Siempre creí que la frase– Nos hemos salvado por los pelos– era lo que dijo algún presidente de gobierno cuando dejó de ser el presidente y el pais en la ruina con las arcas vacias y un 25% de paro obrero.

    Clica sobre mi nombre.

    04 diciembre 2014 | 16:54

Los comentarios están cerrados.