BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge la expresión ‘hacerse el longuis’?

¿De dónde surge la expresión ‘hacerse el longuis’?A través del apartado de contacto, Marisa Lupiañez me envía un correo en el que me consulta sobre el origen de la expresión ‘hacerse el longuis’.

Como la mayoría de vosotros sabréis, se utiliza el modismo ‘hacerse el longuis’ cuando queremos referirnos a alguien que se hace el distraído o, como se puede decir de otros modos, escurre el bulto, se hace el sueco o el loco.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, esta expresión no ha surgido recientemente ni proviene de ninguna jerga de los más jóvenes, sino que debemos viajar en el tiempo hasta la época de la Antigua Roma para encontrar su origen y etimología.

El término ‘longuis’ proviene de la palabra en latín ‘liongus’ cuyo significado es lejano/apartado y éste dio la palabra ‘longuiso’ para referirse a aquella persona cobarde que huía de una responsabilidad y que se escondía en algún lugar lejano y/o apartado para desentenderse de una obligación (estar requerido por la justicia, incorporarse al ejército, evitar contraer matrimonio…).

Fue a partir del término longuiso que nació la expresión ‘hacerse el longuiso’ que con los años se transformó en el popular ’hacerse el longuis’.

 

Lee y descubre el curioso origen etimológico de otras expresiones y palabras

 

Fuente de la imagen:  8tracks

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

2 comentarios

  1. Dice ser Iman Mahdi

    Eres un crack.

    Tu blog vale su peso en oro.

    24 Febrero 2014 | 12:23

  2. Dice ser Dkv

    Pues ahora está muy moda “hacerse el longuis” para no pagarle a Hacienda http://xurl.es/9ik46

    24 Febrero 2014 | 15:28

Los comentarios están cerrados.