¿De dónde surge el término «sobrecogedores» para referirse a los que reciben sobres con dinero negro?

¿De dónde surge el término «sobrecogedores» para referirse a los que reciben sobres con dinero negro?

En los últimos años se ha hablado mucho de numerosos casos de corrupción política, financiaciones ilegales, evasión de capitales en paraísos fiscales y el término sobrecogedores para referirse a todos esos personajes que se dedican a recibir sobres conteniendo en su interior unos cuantos billetes en dinero negro.

Hasta la popularización de esta palabra para la mayoría de personas el término sobrecogedor tan solo era sinónimo de un acto estremecedor o que hace sobresaltar el ánimo de alguien, pero si empezamos a buscar podremos encontrar que ya se utilizaba hace un par de siglos para darle una connotación muy parecida a la que actualmente se le vuelve a dar: el que recibe (a escondidas) un sobre con dinero.

Su origen proviene del siglo XIX, cuando los críticos taurinos antes de cada corrida recibían por parte del apoderado (en algunas ocasiones del propio torero) un pago previo a la crítica que debía aparecer al día siguiente sobre la faena realizada por el diestro. Estos periodistas encargados de escribir sobre toreo y que recibían esta gratificación fueron bautizados como sobrecogedores.

¿De dónde surge el término «sobrecogedores» para referirse a los que reciben sobres con dinero negro?

También se hizo famoso algún que otro crítico teatral de mediados del siglo XX por realizar esta misma práctica a la hora de escribir sus artículos sobre los estrenos teatrales.

Por cierto, en el libro Paco Rabal: aquí, un amigo (la biografía del extraordinario actor de Águilas, escrito por Juan Ignacio García Garzón), se hace mención a la película A las cinco de la tarde (1961), dirigida por Juan Antonio Bardem y ambientada en el lado más oscuro del mundo taurino, apareciendo en ella los críticos sobrecogedores. El propio Rabal relata el episodio vivido tras el rodaje de una escena en la que, el torero interpretado por él, hacía entrega de unos sobres con dinero a periodistas que habían ido a cubrir la corrida. Esta escena salió del montaje final tras la queja del colectivo de críticos taurinos y, sobre todo, la presión ejercida por Ignacio de Montes Jovellar, crítico de cine y persona muy afín al régimen franquista, que presionó a la productora del film (Metro Goldwyn Mayer) para que fuese retirada amenazando con una feroz campaña desde la prensa en contra de la película.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: “Paco Rabal: aquí, un amigo” de Juan Ignacio García Garzón / territoriomoniato / puntodevista
Fuentes de las imágenes: criminal.laws / torange

12 comentarios

  1. Dice ser Uma

    España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
    En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

    04 febrero 2013 | 8:48

  2. Dice ser Impeller

    Tenemos un nuevo gracioso en plantilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    04 febrero 2013 | 9:53

  3. Dice ser Arsénico Escolar

    Ésto ha sido idea mía.

    A que es gracioso ajajajajajajajajajajajajajajajaj.

    04 febrero 2013 | 12:08

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Nunca relacioné la palabra sobrecogedor con eso de coger sobres, yo creía que era sobrecogedor el panorama que tenemos de crisis , como son las noticias ascendentes del paro y la disminución sobrecogedora de afiliados contribuyentes, y me parece sobrecogedora la problemática que deben tener los que han de hacerse cargo de pagar a 9 millones de pensionistas , cuatro millones de funcionarios, dos millones de ayudas a inmigrantes, etc. si eso no es sobrecogedor , debe ser catastrófico , o algo así; de todas formas gracias por la aclaración

    http://www.antoniolarrosa.com . htp://www.narrador.es

    04 febrero 2013 | 13:41

  5. Dice ser Sandro reno

    Gran entrevista con Salvador Raya!! Me ha encantado Alfred!
    https://www.youtube.com/watch?v=vS5vE9fLMWM

    04 febrero 2013 | 14:30

  6. Dice ser julian

    Gran entrevista con Salvador Raya jejjee
    https://www.youtube.com/watch?v=vS5vE9fLMWM

    04 febrero 2013 | 14:30

  7. Dice ser Ivan Sanz

    Muchas gracias por la info, como siempre una gran entrada!

    Cómo tener fuerza de voluntad para cualquier cosa:

    http://www.ivansanz.com/2012/07/24/como-tener-fuerza-de-voluntad/

    04 febrero 2013 | 14:47

  8. Dice ser ISA

    ASCO DE TELEVISIONES Y TERTULIAS
    NOS ATOSIGAN DIARIAMENTE CON LAS MISMAS NOTICIAS, QUE SI BARDENAS,CATALANES,RUBALCABA DEFENESTRAR A RAJOY Y GOBIERNO TODOS FUERA,LE FALTA DECIR QUE ME PONGO YO,

    RECUERDO HABER LEIDO EN HISTORIA QUE EN LA 2ª REPUBLICA,PABLO IGLESIAS DECIA PARA EVITAR QUE MAURA SUBA AL PODER,DEBE LLEGARSE HASTA EL ATENTADO PERSONAL.NO ENCAJAN AUN HABER
    PERDIDO LOS COMICIOS Y ESTAR DE SEGUNDONES Y EL MOMENTO ACTUAL LE RESULTA PROPICIO Y NO LES IMPORTA QUE EL CIUDANO
    SEA EL PRINCIPAL PERJUDICADO

    NO OLVIDEMOS QUE EL SOCIALISTA INDALECIO PRIETO ORDENO ASESI-
    NAR A CALVO SOTELO QUE MOTIVO LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,LAS
    DERECHAS NO LA SOPORTAN.

    04 febrero 2013 | 18:48

Los comentarios están cerrados.