BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge el término ‘cameo’ para referirse a una aparición fugaz en una película?

¿De dónde surge el término ‘cameo’ para referirse a una aparición fugaz en una película?

No sólo se realizan cameos en las películas, ya que podemos encontrarnos muchos ejemplos en obras de teatro, numerosas series y, cada vez más, en programas de televisión.

Fue precisamente en el teatro donde se originó la costumbre de llamar cameo a la aparición fugaz de algún personaje famoso.

A mediados del siglo XIX, durante el reinado de Victoria del Reino Unido, hubo un gran interés y apoyo hacia las artes escénicas, representándose importantes obras de teatro en las que de vez en cuando se invitaba a algún personaje destacado de la época a aparecer en escena interpretando un pequeño papel.

La mayoría de ocasiones esas apariciones no llevaban consigo ningún tipo de texto en la obra, sino que simplemente en un momento dado de la misma aparecía el personaje en cuestión en algún punto del escenario (ya fuese cruzándolo, quedándose quieto en un lado o simplemente para hacer ‘bulto’).

¿De dónde surge el término ‘cameo’ para referirse a una aparición fugaz en una película?A esas intervenciones se les empezó a llamar ‘cameo’ que es el modo en el que se llama en inglés a los ‘camafeos’ (piedra tallada que suele representar alguna figura humana y que van insertados normalmente en un broche) muy famosos en aquella época, en el que casi todas las mujeres (que se lo podían permitir) lucían uno.

Todo parece indicar que el hecho de utilizar el término cameo (refiriéndose a camafeo) viene por el estado inmóvil (y normalmente de perfil) en el que aparecían los invitados a realizar su pequeña intervención en las obras de teatro.

A pesar de provenir de la misma palabra, en cada idioma tienen su forma propia de llamar al camafeo (camée en francés, Kamee en alemán, cammeo en italiano o camafeu en portugués) pero en la gran mayoría de los países (entre los que se encuentra España) han adoptado el término anglosajón ‘cameo’ para referirse a las apariciones fugaces y esporádicas en alguna obra escénica.

Etimológicamente la palabra camafeo/cameo proviene del término latín ‘camahutus’ y cabe destacar que la RAE no recoge la palabra ‘cameo’ en su diccionario.

Famosos son los cameos que realizó el director de cine británico Alfred Hitchcock, apareciendo fugazmente en 37 de las 58 películas que dirigió. A continuación podréis visionar un vídeo con un buen número de ellos.

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades y anécdotas del mundo del cine

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuentes de consulta: RAE / cvc.cervantes / wisegeek / etymonline / unaparolaalgiorno /  Fernando García-Quismondo
Fuente de las imágenes:  scrapheap / mharrsch  vía  photopin cc

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No tenía ni puta idea de que la palabra cameo se refiriese a la incursión accidental de algún famoso en una pelicula sin venir a cuento , Yo crei que la palabreja se refería a cuando hay una escena caliente sobre una cama entre amantes , para ser más exactos , la tipica escena de jodienda más o menos con tetas al aire y poco más. Gracias por aclararme el tema.

    http://www.antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    03 mayo 2013 | 16:38

  2. Dice ser juguetes

    Gracias por ilustrarnos. La verdad que no tenia ni idea tampoco de donde venia.

    04 mayo 2013 | 17:27

Los comentarios están cerrados.