BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge el término ‘asqueroso’ para referirnos a algo repulsivo?

¿De dónde surge el término ‘asqueroso’ para referirnos a algo repulsivo?A través de la página en Facebook de este blog, Manel Robles me pregunta sobre el origen de la palabra ‘asqueroso’ para referirnos a algo que causa repulsión.

El término ‘asqueroso’ proviene de la palabra griega ‘esjara’ y esta derivó en la latina ‘eschăra’ (escara) la cual se utilizaba para referirse a las costras que aparecían como resultado de la cicatrización de una herida, quemaduras o la gangrena/putrefacción de alguna parte del cuerpo.

Antiguamente, ante la falta de una higiene adecuada y una medicina que pudiese curar muchos tipos de lesiones y enfermedades, era muy común encontrarse con personas llagadas y llenas de ‘escaras’, las cuales tenían un aspecto repulsivo y solían desprender un desagradable olor a putrefacto.

Ese efecto de repulsa hacia las personas con escaras fue lo que originó que se utilizase ese mismo término para referirse a las mismas, pero con los años comenzó a usarse para describir a todas aquellas cosas y personas que producían algún tipo de repulsión, pero curiosamente no solo para los que la causan sino que también para los que la padecen.

En el Diccionario de la RAE podemos encontrar que la palabra ‘asco’ nos la define cómo la alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a algo que incita a vómito y una impresión desagradable causada por algo que repugna; proviniendo del término  ‘asqueroso’  y  al cual se refiere como:

1. adj. Que causa asco.
2. adj. Que tiene asco.
3. adj. Propenso a tenerlo.
4. adj. Que causa repulsión moral o física.

 

Fuente de la imagen: ivillage

9 comentarios

  1. Dice ser aliasjimbo

    Muy interesante, normalmente este tipo de terminos que usamos todos los días no nos planteamos de dónde vienen y resulta muy curioso hacerlo de vez en cuando

    16 mayo 2013 | 11:03

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No sabia que asqueroso era una derivación semántica de la palabra esjara , ahora me quedo más tranquilo y cuando me digan eso les diré de que va la cosa, demostrándoles que no tengo ninguna cicatriz para que me lo hayan dicho.

    GRACIAS POR TODO Y ADIÓS
    Durante mucho tiempo he estado escribiendo comentarios en este periódico y durante mucho este periódico dedicó muchas páginas On – Line, especialmente en EL blog del Becario a mi humilde persona, gracias a lo cual la afluencia de lectores a mi web creció a limites que entonces me parecían insuperables, hoy gracias a otros sitios que me acogen aquellas cifras se quedaron cortas , ya me leen de todo el mundo y me escriben de sitios que ni sabia que existían, no obstante aquel impulso que me brindó este gran periódico fue muy importante . Ahora ya no me dejan entrar en las noticias a pesar de ser suscriptor y haberlo intentado de todas las formas imaginables y como veo que mis ideas son divergentes con las de aquí, supongo que será por eso que ya hasta en los blogs me ponen travas, así que como soy agradecido por lo que hicisteis por mi, os doy las gracias y me despido con mis mejores deseos para que os vaya bien. Muchas gracias y adiós a todos, amigos y detractores. Espero que mi camino sea un poco más extenso y Dios me de suficiente vida para poder entrar en este lugar tan querido en alguna otra ocasión.

    16 mayo 2013 | 11:28

  3. Dice ser Manuel F.

    Entonces, ¿”asco” viene de “asqueroso”? No hay muchas palabras que se construyan de esa manera, ¿no? Quiero decir, “recortando” morfemas en vez de añadiéndolos.

    16 mayo 2013 | 13:48

  4. Dice ser el mundo lo mueven sólo unxs pocxs

    ¿Por qué pensamos raro sobre lo positivo?
    Por ejemplo:
    Titular: El provocador Araki muestra en Londres fotografías sobre “lo que la sociedad pretende ocultar”
    Benditos sean los provocadores que nos despierten de la hipocresía impuesta.

    16 mayo 2013 | 15:41

  5. Dice ser juan

    Porque es un sinónimo, fin.

    16 mayo 2013 | 15:44

  6. Excelente información ya que la mayoría de las veces utilizamos palabras que no sabemos de su origen o de donde vienen y porque les dan ese nombre.

    16 mayo 2013 | 15:58

  7. Dice ser sara

    pero tú de que vas larrosa??

    16 mayo 2013 | 16:50

  8. Dice ser Santiago

    Lo realmente asqueroso (más bien vomitivo) es la clase política actual. Esos si que dan nauseas.

    16 mayo 2013 | 17:49

  9. Dice ser MUCHA

    Me ha encantado encontrarte
    Espero verte por mi blog
    saludos desde Miami

    19 mayo 2013 | 13:44

Los comentarios están cerrados.