BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge el mito que indica que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro?

¿De dónde surge el mito que indica que sólo utilizamos el 10 por ciento de nuestro cerebro?No hay una sola prueba o evidencia que demuestre que tan solo utilizamos un 10% de nuestro cerebro, pero a pesar de ello se ha hecho mucha literatura (y últimamente cinematografía) al respecto, por lo que éste ha acabado siendo uno de los mitos (ya convertido en leyenda urbana) que más éxito tiene entre los amigos de propagar y creer en este tipo de cosas.

Si nos ponemos a indagar de dónde surge este mito nos encontraremos que muchas son las fuentes que se lo atribuye a Albert Einstein. Según dicen, el famoso físico en una ocasión dio como respuesta (a modo de guasa)  que ‘él tan sólo utilizaba el 10 % de su cerebro’ y parece ser que dicha contestación quedó perpetuada como algo generalizado para el resto del planeta. También hemos de tener en cuenta que son centenares las citas y frases pertenecientes a otras personas y que le son asignadas a Einstein sólo por el hecho de ser el científico más conocido de la historia, dándole así cierta credibilidad por mucho de que eso pueda tratarse de una falacia. Evidentemente, la irrupción de internet y las redes sociales han ayudado a difundir este tipo de mensajes erróneos.

Otro de los posibles orígenes de este mito está en la cita Estamos haciendo uso de tan solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos físicos y mentales’ que fue incluida en el artículo ‘The energies of men’ (Las energías del hombre) escrito por el prestigioso psicólogo neoyorquino William James y que fue publicado en 1907 en el ‘The American Magazine’. Esta frase ya había sido pronunciada una década atrás por el propio profesor James en la Universidad de Harvard .

Pero también nos encontramos con quienes apuntan que, muy posiblemente, el mito naciera a principios del siglo XIX, cuando era habitual que los charlatanes y vendedores ambulantes viajaran de una población a otra con el fin de vender sus ‘productos milagros’ (crecepelo, tónicos que daban fuerza y vigor o algún elixir que aseguraba proporcionar una memoria e inteligencia prodigiosas). Para poder venderlos mejor, durante sus demostraciones de charlatanería, intentaban convencer a la gente que se agolpaba frente a ellos de que el cerebro del ser humano todavía no había llegado a su potencial máximo y que ingiriendo su producto lo conseguirían; un argumento que con una teatralizada demostración y utilizando las palabras adecuadas lograba convencer a los presentes vendiéndose un buen número de brebajes.

Cabe destacar que en realidad los seres humanos utilizamos la totalidad de nuestro cerebro y todas las resonancias magnéticas, tomografías por emisión de positrones o PET y otros estudios por imágenes que se han realizado para determinar la actividad del cerebro, no han mostrado zonas del cerebro inactivas (en personas sin lesiones cerebrales, evidentemente).

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos’

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuentes de consulta: archive.org / scientificamerican / livescience / BBC / Naukas / Quo
Fuente de la imagen: Yoel (morguefile)

5 comentarios

  1. Dice ser SCHAUFERMAN

    Y seguro que cuando lo detuvieron dijo: “Pero, pero, si ninguno se quejaba!”
    Estamos locos!!!

    03 septiembre 2014 | 10:58

  2. Dice ser Hemos Visto

    Algunos políticos deberían estar contentos de utilizar el 10% de su cerebro (aunque lo hicieran en diferido). Como no es así, nos quedamos con la versión cinematográfica

    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/08/chef.html

    03 septiembre 2014 | 12:06

  3. Dice ser mansel

    El mito existe desde que hay tontos.

    03 septiembre 2014 | 13:06

  4. Dice ser Reflexion

    A lo mejor es un problema de conceptos, porque eso de que utilizamos la totalidad de nuestro cerebro tampoco me lo creo… si no seriamos todos como Einstein y no es asi (igual que a la hora de nadar no todo el mundo es Michael Phelp, o a la hora de correr no todo el mundo es Carl Lewis)… Segun esta definicion entonces, si todos usamos el cerebro en su totalidad ¿es que unos son tontos y otros son listos de nacimiento? porque se supone que tanto unos como otros usan todo el cerebro… creo que esto tiene su importancia y hasta se puede llevar al tema de superioridad racial, sexual, fisica…

    04 septiembre 2014 | 12:48

  5. Dice ser Raul

    “Reflexión” confunde usar el 100% del mi cerebro, con usar el 100% de su cerebro, partiendo de la hipótesis errada de que son iguales, y por lo tanto deberían arrojar resultados semejantes.
    Las personas somos distintas en capacidades y habilidades, pero independiente de sus destrezas usan la totalidad de su cerebro.
    En la biología humana, todo lo que no se usa se atrofia, por lo tanto si voluntaria o involuntariamente dejásemos de usar una parte de nuestro cerebro, la porción inutilizada desaparecería, dejando como remanente un cerebro de menor tamaño, pero que usaríamos en su totalidad.
    Esto le ocurre al cerebro al terminar la primera infancia, pues desde que nacimos desarrollamos un exceso de conexiones neuronales hasta los 2 años, a partir de ese momento, se eliminan un buen número de enlaces que no usamos, y finalmente nos quedamos con los enlaces que nos acompañaran toda la vida, (pero si los tenemos, es porque los usamos)

    12 septiembre 2014 | 20:31

Los comentarios están cerrados.