¿De dónde surge el mito que asegura que la vitamina C cura el resfriado?

¿De dónde surge el mito que asegura que la vitamina C cura el resfriado?Estoy completamente seguro que en alguna ocasión, en la que cualquiera de los lectores de este blog hayáis cogido un resfriado, alguien os ha recomendado tomar vitamina C (sobre todo zumo de naranja) con el fin de que se os cure más rápida y eficazmente.

Este, como muchos otros, no deja de ser un mito que a pesar de llevar muchos años demostrado que es falso sigue transfiriéndose de una persona a otra como si de un consejo válido se tratase.

Hace unos años era muy común que fuesen nuestras madres y abuelas las que nos dijesen esos remedios que creían infalibles para curar enfermedades (aunque no tuvieran base científica alguna), pero hoy en día son las redes sociales las encargadas de difundir cualquier tipo de mensaje y convertirlo incluso en viral, sin importar si se trata de un bulo o no. Lamentablemente continua habiendo demasiada gente que comparte la información sin comprobar previamente si es errónea o no.

Sobre el tema que os traigo hoy al blog, cabe destacar que actualmente ya existen suficientes estudios científicos en los que se ha demostrado la ineficacia de tomar vitamina C como remedio para curar o prevenir un resfriado.

Pero, evidentemente, hay un origen y un responsable directo para que durante tantísimos años nos hayamos creído a pies juntillas que realmente sí que era un buen remedio: el bioquímico Linus Pauling, quien, además de ganar el Premio Nobel de Química en 1954, puso mucho empeño en intentar demostrar las virtudes y bondades que tenía la vitamina C sobre la salud de las personas.

En 1970 Pauling publicó el libro ‘Vitamin C and the Common Cold’ (La vitamina C y el resfriado común) que alcanzó una gran popularidad, por lo que la convicción que aseguraba que era un remedio infalible quedó incrustada en la sociedad y se convirtió en el perfecto consejo que se le da a alguien cuando lo ves acatarrado.

Con el tiempo y docenas de estudios científicos realizados, se llegó a demostrar que la vitamina C puede ser buena para muchas cosas de nuestro organismo, pero no para curar o mejorar los síntomas de un resfriado. Este, como otros muchos remedios, ha basado su posible eficacia en casos puntuales y en el placebo que producía en aquellas personas que estaban convencidas de las virtudes de la vitamina C contenida en algo que tomaban (zumo de naranja, por poner un ejemplo).

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

 

Fuentes de consulta: quackwatch 1 / quackwatch 2 / xatakaciencia / askdoctork / nlm.nih
Fuente de la imagen: askdoctork

9 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Existen muchos mitos que recordamos de nuestra niñez, yo recuerdo en los años 70, muchas madres convencidas que un traguito de vino estimulaba el apetito a los niños, yo recuerdo haber desayunado alguna vez pan con vino y azucar y por lo visto en esa epoca no era el unico…de todas formas no guardo rencor alguno, pues faltaria más que estas cosas no se planteaban como ahora, o sino recuerden los más veteranos cuando se iba a la consulta del medico, y el doctor se ponia a fumar delante tuyo y nadie le decia nada.
    Como leí en un post de ciencia, ojala tuvieramos en nuestro organismo la famosa bacteria Conan, posiblemente sin resfriados y tan resistentes como el Hulk… 🙂

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/05/como-se-parece-hulk-sal-buscema.html

    05 mayo 2014 | 10:55

  2. Dice ser yomismo

    Ahora la gente va creando nuevos mitos, y sigue a ciegas las nuevas tendencias «new age»: energías vitales, chakras, meridianos de energía, que masajeando zonas de los piés curas otros órganos, que un iluminado te puede pasar la mano por encima y realinear tus energías vitales (sea lo que sea eso), que tomando pastillas de agua con azúcar te puedes curar.
    Son los nuevos «remedios de la abuela», igual de falsos que los de antes, pero más guays.

    05 mayo 2014 | 11:18

  3. Dice ser Neme

    Será un mito, sí, mantenido además por los laboratorios farmacéuticos, que incluyen el ácido ascórbico entre los componentes de los medicamentos anticatarrales. Será un mito, pero los profesionales médicos prescriben vitamina C para prevenir o curar los síntomas de los resfriados. El mito, para el consumidor, no está focalizado Linus Pauling, sino en la credibilidad que ofrecen los criterios de médicos, farmacéuticos, laboratorios, etc., sin que los organismos oficiales digan nada al respecto…

    05 mayo 2014 | 11:33

  4. Dice ser Yo

    Hombre, no lo cura, ayuda a prevenirlo. No creo que nadie piense que por tomar un zumo se le vaya a quitar la fiebre o algo así…

    05 mayo 2014 | 12:30

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Con esta aclaración me has fastidiado , porque si era por efcto placebo a mi los resfriados se me curan siempre con el zumo de solo una naranja y de inmediato. Ahora me dan ganas de decirte algo muy feo.

    Clica sobre mi nombre

    05 mayo 2014 | 15:43

  6. Dice ser cazadores de mitos

    Mira Albert, desde hace al menos 200 años, el «metodo cientifico» establece que si cualquiera considera una teoria inválida, pues la refuta con pruebas. Esto es basicamente lo que hacen en «cazadores de mitos».
    Si todo un premio nobel dice hace sesenta años lo de la vitamina c, y encima todos los medicos del mundo entero le siguen…
    …¿quien eres tu sin argumentos para decir lo contrario?
    ¿donde estan los enlaces a esos informes medicos que mencionas?
    Efectivamente, usas muy bien internet para propagar bulos….

    05 mayo 2014 | 19:22

  7. @cazdores de mitos, ¿qué parte de «Fuentes de consulta: quackwatch 1 / quackwatch 2 / xatakaciencia / askdoctork / nlm.nih» que hay al pie del post no has entendido?

    05 mayo 2014 | 21:53

  8. Dice ser Medlife

    De los enlaces que se proporcionan solo me parece fiable el de Medline Plus, y en el mismo no se niega el efecto de la vitamina C, simplemente se dice que es algo que está en conflicto, ya que no tiene los efectos milagrosos que pensaban madres y abuelas, pero sí que puede ayudar a acortar el resfriado. El artículo está redactado de forma un poco sensacionalista a mi parecer, cada cual a lo suyo. Soy estudiante de Medicina pero me parece mejor recomendarle a una persona consumir naranjas, kiwis… alimentos con vitamina C que mandarle fármacos.

    16 mayo 2014 | 6:34

  9. Dice ser Danny

    Hola como les va, leí los comentarios y dejenme decirles que la vitamina C o acido ascorbico no tiene nada que ver con los resfriados, dentro del cuerpo el acido ascorbico es usado como materia prima para la producción de colágeno, el cual es una especie de cemento que usan organismo entre las células, su carencia causa la enfermedad llamada escorbuto, que padecian muchos marineros que pasaban meses alejados no alcanzaban a cumplir con los requerimientos de esta sustancia, el escorbuto se caracteriza por la presencia de equimosis (moretes) y hemorragias, ocasionados por la fragilidad de los vasos sanguineos, tal vez ahí surgió la confusión ya que en algunos casos los resfrios cursan con hemorragias nasales por la inflamación en la zona (que al sonarse la nariz produce laceraciones que derivan en hemorragias), obviamente nada tiene que ver una enfermedad con la otra. Pero lo que es cierto es que una dieta que contenga vitamina C, B, el resto del abecedario, ademas de proteinas, minerales, carbohidratos y demás nutrientes, previene no solo el resfrio sino muchas otras enfermedades. porque nuestro organismo estará fuerte.

    17 mayo 2014 | 23:55

Los comentarios están cerrados.